“Integrarte”: Arte inclusivo en la Legislatura

188

Comenzó ayer en la Legislatura provincial el Ciclo denominado “Integrarte”, Jornadas de Integración Cultural a través del Arte, que se desarrollará, entre los meses de octubre y diciembre del corriente año.

La apertura estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Ciurca quien agradeció la participación de todos y resalto la creación de la “Institución Defensoría de la Personas con Discapacidad, que trasciende a un gobierno o a una gestión; recientemente creada y ya en funcionamiento con la figura del Defensor que fuera seleccionado entre más de cien postulantes y designado en Asamblea legislativa”.

El vicegobernador recordó que Mendoza es pionera y que la muestra Integrarte viene a reforzar el camino elegido a la hora del reconocimiento, la protección y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Igualmente Ciurca instó a “seguir aunando esfuerzos a la hora de trabajar por la inclusión, sin tanto discurso y más acción”.

El Defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González destacó “el hecho artístico como una demostración de lo que aparece como invisible y que siempre las personas con discapacidad hemos tenido mucho por decir”. Y agregó: “Integrarte es un desafío de participación, percibe esta búsqueda”. González resaltó el fuerte compromiso del Vicegobernador vinculado a la temática y cerró diciendo que: “Integrarte es hacernos cargo, en concordancia con la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, promocionando nuestros derechos”.

Por su parte Patricia Spolianski señaló que “el Ciclo Integrarte expresa todo lo que se viene realizando en materia de inclusión y es un hecho de gestión asociada, donde convergen sin diferencias, en nombre de la pluralidad, Estado, Asociaciones, Entidades no gubernamentales y Organizaciones de la sociedad civil”.

En el acto se hizo entrega de diplomas en reconocimiento a la labor que realizan a los siguientes artistas y asociaciones: Jorge Vargas; Aldo Díaz; Asociación Artistas visuales de Cuyo – ARVIC; “A Puro Cuento”; María Elena Marull y a Cine Inclusivo Rosario.

El Ciclo está organizado por la Cámara de Senadores, la Defensoría de Personas con Discapacidad de Mendoza, la Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM), la Asociación de Artistas Visuales de Cuyo (ARVIC) y el Ministerio de Cultura de la Provincia.

El objetivo de estas jornadas es generar instancias de inclusión social a través del arte, entendiendo a este como un espacio esencial para la integración dada y capacidad de relación con el mundo a través de diversos sistemas simbólicos. Se busca, a su vez, generar espacios de accesibilidad cultural y artística para toda la población, promoviendo la eliminación de todo tipo de barreras, ya sean físicas, culturales o sociales.

La modalidad de estas Jornadas consiste en presentaciones mensuales en las cuales interactuaran diversas formas de expresión.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza