Desactivaron el alerta de tsunami en Japón tras el terremoto de 7,3 grados

579

El sismo sacudió la zona en la que se encuentra la central nuclear accidentada en 2011. Según las primeras informaciones, no se registraron nuevos daños.

Las autoridades japonesas desactivaron a las 04.05 hora local (19.05 GMT) el alerta de tsunami lanzado tras registrarse un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, que afectó a varias provincias de Japón, informó la Agencia Meteorológica nipona.

El sismo, que tuvo lugar a las 02.10 hora local (17.10 GMT) en el mar frente a la costa de Fukushima, activó un alerta de tsunami en las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba.

La Agencia Meteorológica de Japón explicó que a pesar del alerta se calculaba que la subida del mar no iba a ser de más de un metro de altura por lo que no se esperaban daños, y solo un pequeño tsunami de 30 centímetros fue registrado en la costa de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi.

Según las primeras informaciones de la emisora televisiva NHK, citadas por la agencia DPA, no se registraron nuevos daños o mayores niveles de radiación en las ruinas de la central nuclear de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011, y hasta el momento no se informó si hubo víctimas.

El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, y su hipocentro o foco a una profundidad de diez kilómetros.

Tras el terremoto, las autoridades japonesas ordenaron la evacuación del personal de la central nuclear de Fukushima, informó la agencia de noticias Ansa.

El terremoto del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9,0, seguido por un tsunami había causado la mayor catástrofe nuclear desde la fundición de un reactor nuclear en Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986.

El terremoto y el tsunami causaron la muerte de casi 16.000 personas, mientras que otras 2.650 siguen desaparecidas hasta el día de hoy.

Por: DPA, EFE y Télam