Las respuestas a las dudas electorales: jóvenes, documentos, troquel y sanciones

195

Todo lo que hay que saber antes de ir a votar este domingo 27 de octubre en todo el país. Qué se elige, quiénes pueden votar y cuáles son los documentos válidos para sufragar.

Las respuestas a las dudas electorales: jóvenes, documentos, troquel y sancionesAmpliar foto 

La Dirección Nacional Electoral respondió a las preguntas más frecuentes sobre los comicios que se llevarán adelante el próximo domingo en todo el país: quiénes están obligados a votar, documentos válidos y nuevos padrones, entre otros temas.

¿Qué se elige este domingo 27 de octubre?

– El domingo 27 de octubre se eligen 127 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un total de 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– ¿Quiénes pueden votar en estas elecciones?

-Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.

– ¿Por qué hay mayores de 16 años que no figuran en el padrón?

– Porque no realizaron la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes de la fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Electoral para su inclusión.

– ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

– Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

– ¿Se puede votar con un comprobante en DNI en trámite?

– No, porque no está considerado como un documento habilitante para votar.

– ¿Qué pasa si la foto del elector no figura en el padrón?

– Si el elector no cuenta con foto en el padrón, dicha circunstancia no será un impedimento para votar ya que solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio.

– ¿El elector recibe alguna constancia de que votó?

El presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa (troquel). La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento. Es imprescindible que el elector solicite a la autoridad de mesa la entrega de la constancia de emisión de voto firmada por el presidente de mesa, así como es su deber firmar el padrón una vez que la reciba.

– ¿Hay que llevar la constancia de votación de las primarias (troquel) para votar este domingo?

– No es necesario que el elector se presente a votar con la constancia de emisión de voto entregada en las elecciones primarias.

– Aquellos que no votaron en las primarias ¿Pueden votar en las Elecciones Nacionales?

– Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

– ¿Cómo se emite el voto?

– En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores, con nombres y fotos de los candidatos en cada uno de los cuerpos destinados a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente candidaturas. Sólo puede optarse por una lista para cada categoría de cargos. Podrá votar la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

– ¿Qué debe hacer el elector ante la falta de boletas?

– El presidente de mesa deberá solicitar la provisión de las boletas al fiscal que actúa en su mesa, al fiscal general o a otro fiscal de la misma agrupación acreditado ante otra mesa. Si esas personas no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto el partido proceda a su reposición, deberá el presidente de mesa solicitar la utilización de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En todos los establecimientos habrá boletas de contingencia de las agrupaciones políticas.

– ¿Qué pasa si el elector que votó pierde su troquel?

– Los electores que pierdan su troquel o requieran, por algún otro motivo, una constancia que acredite que no se encuentra registrado como infractor, podrán imprimirla del sitio de Internet de la Cámara Electoral: www.electoral.gob.ar

– ¿Hasta cuándo es aconsejable guardar el troquel?

Hasta tanto el elector no verifique que no se encuentra en el Registro de Infractores al deber de votar es aconsejable que guarde el troquel, dado que si por alguna circunstancia a pesar de haber emitido su voto se encuentra en dicho registro, le servirá como prueba ante la justicia nacional electoral para que corrobore la emisión del voto.

– ¿Qué pasa si las autoridades de mesa entregan al elector que votó un troquel que no le corresponde?

– Si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona, puede efectuar el reclamo en el sitio de Internet de la Cámara Electoral o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara, con su documento (DNI – LE – LC) y el troquel que posea.

– ¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?

Los infractores al deber de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, además el infractor que no pagare la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

– ¿Cuál es el monto de la multa?

– Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos). La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral. Luego de realizar el pago se recomienda imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores.

– ¿Qué sucede si el elector no paga la multa?

– En esos casos, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, porteños o municipales durante un año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

Fuente: Infonews y Diario Popular