Elecciones 2013: el amplio triunfo de Sergio Massa en provincia consolida el cambio político en el país

144

La brecha entre el tigrense y Martín Insaurralde es el resultado más esperado del día en el mayor distrito de la Argentina; el oficialismo, resignado, ansía que la cifra de la derrota sea de “un dígito”.

Sergio Massa, candidato a diputado del Frente Renovador, se impuso hoy en las elecciones legislativas y se despegó del postulante del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, por una diferencia mayor a la de las primarias de agosto: no se descarta que la brecha llegue a “dos dígitos”.

El desempeño del Frente Renovador y del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas por su peso electoral y político, implica más que una puja de votos: los resultados van a delinear un nuevo mapa de poder rumbo al recambio presidencial, en dos años.

Apenas pasadas las 18, el jefe de prensa del espacio massista, Claudio Ambrosini, dijo que “la alegría hoy es doble” y anticipó que el tigrense hablará alrededor de las 21.30.

TRANSICIÓN

A pesar de que el Gobierno ya tuvo un anticipo con la dura derrota en las primarias del 11 de agosto, la votación de hoy, signada por la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, de licencia médica desde el 8 de octubre, marcará el inicio de una etapa de transición.

Aunque fue la fuerza más votada en las PASO (fue la única con representación en todas las provincias del país -con excepción de La Pampa-), el kirchnerista Frente para la Victoria sufrió la peor derrota en diez años: cayó en la mitad de los distritos, incluidos los cinco más grandes: provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Los números de esta elección no sólo definirán la integración del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre, sino también cómo quedarán ubicados los distintos sectores del oficialismo y de la oposición frente al recambio presidencial de 2015.

EN JUEGO

Los comicios de hoy fueron para elegir la mitad de la Cámara baja (127 diputados) y un tercio del Senado (24 senadores) en ocho distritos: la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego. Además, se votaron representantes de 13 legislaturas provinciales.

EL LABERINTO POLÍTICO

Mirá el recorrido político de los principales candidatos en la provincial de Buenos Aires , en esta aplicación de LA NACION.

 

 

Fuente: LA NACION