La derrota del PD y el desafío de la Izquierda

362

El destino de las decisiones políticas hasta 2017 en la legislatura provincial corre bajo la suerte de «los novatos candidatos de Izquierda» según el analista y encuestador Enrique Bollati. La UCR sólo ganó una banca, el FPV se mantuvo y el PD perdió.

Los cambios en las bancas provinciales modifican el panorama legislativo de la provincia. Pese a que la Unión Cívica Radical se consagró como ganadora con la victoria de Julio Cobos, solo obtuvo una banca y renovó las dos que ya tenía.

A su vez, el Frente para la Victoria no ganó nada, solo  mantuvo la que tenía, mientras que para el bloque del Partido Demócrata quedó «disuelto» por la victoria del Frente de Izquierda de Nicolás del Caño.

Según el encuestador Enrique Bollati, el panorama luego de las elecciones legislativas del domingo, no está muy claro ya que: “Los pibes de Izquierda no tienen experiencia legislativa y van aprender y seguir o morir en el intento”.

El especialista considera que los nuevos “tres legisladores no tienen experiencia” para evaluar o modificar leyes y advierte que el gran perdedor es el PD, ya que los radicales —que obtuvieron el  44%— ganaron solo un puesto y el FPV se mantuvo sin modificaciones favorables, ni negativas.

“Nunca hubo mayoría de un partido en la legislatura y esto es histórico. Quien debe ponerse las pilas es la izquierda para no morir en el intento. Lo lamentable es lo del PD que disolvió un bloque completo”, evaluó Bollati.  

Para el encuestador y analista en el tema, si bien el panorama de ingreso de la Izquierda fue una sorpresa, no es algo que pueda revertir el futuro provincial. Aclaró esto poniendo como ejemplo: “En 2009 De Narvaez, le ganó a Kirchner que no era poca cosa y ahora mirá dónde quedó, solo obtuvo el 5%”.

Lo que quiere decir Bollati es que, por más que la Izquierda haya obtenido todas bancas de «ganancia» y haya destituido al PD, al igual que la UCR, tendrán que realizar acciones que modifiquen el panorama y que los alienten hacia un destino encaminado hacia el 2015.   

Fuente: MDZ