La Ley de Medios es constitucional

431

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido blanco de una presentación judicial del Grupo Clarín. El 45 y el 48, vinculados con las licencias, y el 41 y el 161, sobre el plazo de desinversión.

Hace instantes, la Ley de Medios fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión fue adoptada merced al voto positivo de seis de los siete miembros. El único ministro que no acompañó la decisión mayoritaria fue Carlos Fayt, aunque aún no trascendió cuál fue su postura.

Los que sí dieron el visto bueno fueron Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.

Debe recordarse que la normativa aprobada en 2009 no podía implementarse por completo debido a un recurso judicial interpuesto por el Grupo Clarín que reclamaba contra algunos artículos de la ley 26.522.

Los puntos cuestionados por el multimedio eran el artículo 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un «derecho adquirido» por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.

Según aseguran los especialistas, se trataría de un fallo con argumentos de mucha «precisión técnica». Se trata de una resolución con alto impacto en la vida política de la Argentina.

Aún resta conocer la letra chica del fallo, la cual se daría a conocer hoy mismo al mediodía.