Ley de medios: Autora reconoce que aún falta regular la pauta oficial

851

Graciana Peñafort Colombi, una de las autores de la polémica Ley, aclaró pese a que en materia de distribución de publicidad «ha habido avances pero todavía faltan cosas». Propuso igual de derecho para el tema.

La abogada, Graciana Peñafort Colombi, una de las autoras de la recién sancionada Ley de Medios Audiovisuales, hablo sobre la publicidad gubernamental y admitió que en  la distribución de ésta, «ha habido avances pero todavía faltan cosas». Así mismo, puso paños fríos y propuso igualdad diciendo: «Pero así como ser oficialista no debería darte derechos, ser opositor tampoco debería dártelos».

 «La publicidad su primer objetivo es hacer públicos los actos de Gobierno y que la información llegue a los ciudadanos», en su comentario hizo referencia al antiguo modismo, que era otorgar pauta a los canales con mayor rating.

En ese sentido, recordó que el dinero que el Estado pone en los medios de comunicación representa apenas entre el 6% y el 9% de la torta publicitaria total, de la cual el 60% va apenas a cuatro canales de la Capital. «Todavía faltan cosas», concedió.

La letrada, también  dijo estar «muy contenta» con el fallo que dictaminó la constitucionalidad de la Ley de Medios y se refirió a la posibilidad que el grupo Clarín recurra a instancias internacionales para no tener que desprenderse de ninguna de sus empresas.

La principal encargada en defender el texto advirtió:»Los tribunales de Derechos Humanos podrán controlar el cumplimiento de la ley respecto de los pactos de libertad de expresión, pero respecto a la constitucionalidad de la ley ya no hay nada más que decir».

Por otra parte, Peñafort advirtió que ya «no hay posibilidad de que (el grupo Clarín) se apoye en una adecuación voluntaria con un plan de negocios» como hicieron las demás empresas, ya que «sabía desde mayo del año pasado – cuando sale la primera sentencia que da origen a lo que después conocimos como el 7D – que la Justicia consideraba los plazos vencidos».

«El grupo Clarín podría haber presentado un proceso de adecuación voluntaria con reservas. Ahora es la única empresa del país que no ha cumplido», comentó la abogada.

Aunque aclaró que ahora será la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) la que determine qué licencias se tasarán y rematarán, Peñafort aclaró que el grupo Clarín «en materia societaria podría escindirse entre sus distintos socios siempre que se demuestre la independencia económica». «Lo que la ley no permite son falsas adecuaciones o lo que llamaríamos el testaferrismo», concluyó.

Fuente: MDZ