Secuestran y asesinan a dos periodistas franceses en Mali

158

PARÍS.- Dos periodistas de Radio Francia Internacional (RFI), Ghislaine Dupont y Claude Verlon, fueron asesinados ayer a 15 kilómetros de Kidal, en el norte de Mali. La información fue confirmada tanto por RFI como por las autoridades francesas.

En un comunicado oficial, el presidente francés, François Hollande, expresó su indignación y anunció que hoy reunirá a los “ministros interesados” en el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia).

Ghislaine Dupont, de 51 años, y el técnico Claude Verlon (58), ambos con nutrida experiencia en África, fueron hallados acribillados a balazos pocos minutos después de haber sido secuestrados por cuatro hombres armados frente al domicilio de Ambery Ag Rissa, eminente personalidad del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), a quien acababan de entrevistar.

El MNLA es una de las diversas corrientes que coexisten dentro del mosaico político de las tribus tuaregs, que habitan en el Sahara central (Argelia y Libia) y en partes de Níger, Mali y Burkina Faso.

Rissa pudo ver que los enviados especiales de RFI eran introducidos en un vehículo 4×4 y advirtió a las autoridades. Un helicóptero del ejército francés se lanzó inmediatamente a la caza de los secuestradores.

En esa operación también participaron fuerzas del dispositivo francés en Mali y un destacamento de la Minusma, la fuerza de la ONU desplegada en ese país. La tripulación del helicóptero descubrió rápidamente los cadáveres de ambos periodistas abandonados a la vera del camino.

Ese dramático episodio sobrevino tres días después de la liberación de cuatro rehenes franceses, que habían permanecido más de tres años secuestrados por un grupo de Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Los rehenes fueron liberados en Níger, pero al parecer estuvieron cautivos en la región de la triple frontera entre Mali, Níger y Argelia.

Por el momento se ignora quiénes fueron los autores del secuestro y el asesinato de los dos periodistas. Algunas especulaciones que realizan las autoridades de Mali tienden a atribuir esa operación al grupo Ansar Dine, creado en 2012 por Iyad ag Ghali, uno de los líderes de la rebelión tuareg de los años 90 y luego de la insurrección en el Norte en 2012.

Un vocero del MNLA dijo que “no comprende” las razones del asesinato, pues -cuando se trata de secuestros- “lo interesante es conservarlos vivos para reclamar un rescate o venderlos a otros grupos mejor organizados para negociar las condiciones de su liberación”.

Una explicación puede ser que una fracción del movimiento tuareg haya querido mostrar que, pese al reciente proceso electoral y la democratización del país, los 2200 efectivos franceses presentes en Mali no controlan la situación.

Diez meses después de la intervención que permitió eliminar a los islamistas que ocupaban el norte del país, Francia lanzó la semana pasada una ambiciosa operación militar para evitar todo “resurgimiento” que pueda desestabilizar el país.

UNA NACIÓN POBRE Y VIOLENTA

 

  • MALI / situado en África Occidental
    La ex colonia francesa es uno de los países más pobres del mundo. En 2012, grupos islamistas ocuparon el Norte; fueron desplazdos por una operación francesa. 
  • Fuente: LA NACION