Día Mundial de la Diabetes 2013, asignatura pendiente

173

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se prevé que de los 347 millones de personas diagnosticadas con diabetes en 2012, la cifra aumente en un 56% para el año 2025.

Día Mundial de la Diabetes, una mirada a la enfermedad

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes  más importante en el mundo. Fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de este padecimiento.

El propósito de este día es dar a conocer las cusas síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a la enfermedad. Este día nos recuerda el aumento de esta grave afección y se celebra cada 14 de noviembre. Se eligió este día por ser el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Costo muy alto

Y es que, esta enfermedad sigue siendo una asignatura pendiente. La Secretaría de Salud indicó que aproximadamente por cada 100 pacientes con diabetes14 tendrán padecimientos renales, cinco desarrollarán pie diabético de los cuales el 30% terminará en amputación del miembro, 10 padecerán neuropatía y dos presentarán problemas deceguera; estos padecimientos requieren una inversión para su tratamiento de más de tres millones de pesos al año adicionales al gasto designado para el tratamiento de diabetes.

Se calcula que de los 137 millones de pesos que gasta el gobierno en el tratamiento de la enfermedad al día, 55 millones son gastados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que para la Secretaría de Salud, el tratamiento para la diabetes representa el 34% de su presupuesto y se prevé que la cifra se duplicará en los próximos 5 años.

Afecta el equilibrio emocional

Es  claro que el incremento de casos de diabetes en el mundo tiene un costo muy alto para el sector salud, sin embargo también afecta la calidad de vida del paciente así  como la productividad y su equilibrio psicosocial.

Cambio de estilo de vida

Algunos consejos para el manejo dietoterapeútico del paciente diabético son:

  • + Modificación en la alimentación, ejercicio y terapias conductuales para disminuir el peso.
  • + Inicialmente es recomendable ingerir 1,200 kcal/día para bajar peso y ayudar al metabolismo.
  • + Control glucémico riguroso.
  • Vigilancia de la presión arterial.
  • + Personas con estilo de vida sedentaria es indispensable comenzar con algún ejercicio aeróbico ligero, especialmente la caminata, por lo menos 20 minutos diario.
  • Pacientes con insulinoterapia deben consumir una colación rica en carbohidratos antes de iniciar el ejercicio y siempre llevar alguna bebida con azúcar moderada.
  • + Pacientes descompensados requieren vigilancia médica en la actividad física, ya que el ejercicio empeora en este caso el estado metabólico.
  • Evitar consumo de carbohidratos y azúcares. Las autoridades de salud en nuestro país permiten el uso de endulzantes sin calorías.

Familia, importante en el apoyo de la diabetes

También es importante resaltar que, una de las estrategias para el manejo de  la diabetes, esincluir a los familiares en programas de apoyo para mejorar su conocimiento y actitud sobre la enfermedad y así ayudar al paciente con el seguimiento de su tratamiento.

“Una vitamina que funge como coadyuvante en el tratamiento para la diabetes es la vitamina B6, pues disminuye los requerimientos de insulina, aumenta la tolerancia a la glucosa y retrasa el comienzo de complicaciones vasculares y la neuropatía”, 

Es esencial mantener una dieta adecuada en combinación con actividad física para apoyar en el tratamiento de la diabetes, y así lograr una sinergía positiva para controlar el nivel de glucosa en la sangre.