Domingo 17 de noviembre de 2013 | 21:06 Chile: Michelle Bachelet se impone pero no logra evitar el ballottage

687

 

 

Según los primeros datos oficialesen las elecciones a presidente en Chile, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet obtenía el 46%,69 de los votos, frente al 25,18% de la oficialista Evelyn Matthei, lo que implicaría la realización de una segunda vuelta entre ambas, escrutados el 78,38% de las mesas.

Si se confirma el resultado parcial del Servicio Electoral, Bachelet, quien aspira a la reelección, debería enfrentarse a Matthei el próximo 15 de diciembre. Para imponerse en primera vuelta, Bachelet necesitaba el 50% más uno de los votos.

Bachelet, la médico pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en Chile en dos décadas.

En el eventual balotaje, Bachelet se enfrentará a derechista Evelyn Matthei, candidata del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), a quien las encuestas previas le daban 10 puntos medos de adhesión.

LA VOTACIÓN

Más de 13 millones de personas estuvieron habilitadas para votar hoy a su futuro presidente en Chile bajo un inédito sistema en el país de voto voluntario, con la incógnita de si habrá o no segunda vuelta.

Los centros de votación sus puertas a las 18, tras diez horas de recibir sufragios de los ciudadanos, que en esta ocasión no tuvieron que acudir a las urnas por obligación legal.

Se trata de la primera elección presidencial que se realiza bajo esta nueva modalidad implementada en diciembre de 2012, lo que mantiene una incógnita sobre la cantidad de chilenos que acudirán a sufragar. Se presume que entre siete y ocho millones de chilenos voten finalmente.

Los votantes elegirán al sucesor del presidente Sebastián Piñera entre nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena. Las proyecciones dan como amplia favorita a la socialista Michelle Bachelet (62), apoyada por el pacto de izquierda «Nueva Mayoría», que concita una intención de voto de 47%.

Descontados nulos y blancos, los sondeos indican que la Presidenta podría imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50% más uno de los votos.

El primer compromiso que asumió Bachelet tras postularse fue el de una reforma educativa de fondo, que promete gratuidad a nivel universitario en seis años. Chile vive tironeado por un crecimiento y una estabilidad económica propia del primer mundo, y por la pobreza y las desigualdades típicas del tercero. A pesar del avance continuo de su PBI, la brecha entre ricos y pobres en el país es una de las más grandes del planeta.

A más de 30 puntos se distancia se ubica su más cercana contendiente, la oficialista Evelyn Matthei (59), seguida del economista independiente Franco Parisi y el cineasta Marco Enríquez Ominami. Las otras cinco candidaturas son testimoniales por el reducido apoyo que concitan.

Los chilenos también renovarán este domingo a los 120 miembros de la Cámara de Diputados y a la mitad del Senado, de 38 miembros, y por primera vez, elegirán consejeros regionales.

 

 
Candidatas. Michelle Bachelet (iz), favorita en las encuestas, y Evelyn Matthei (de). Foto: Reuters 

 

EL VOTO DE LOS CANDIDATOS

Los principales candidatos y figuras políticas votaron durante la mañana y se declararon confiados en los resultados, aunque el presidente Sebastián Piñera desnudó que la preocupación del oficialismo pasa por la afluencia de votantes al convocar a los chilenos a ejecer su voto, que no es obligatorio.

Bachelet, favorita en estos comicios presidenciales, se presentó esta mañana para votar y anunció que esperará «muy tranquila» el resultado de la elección.

«Nosotros hemos dicho que nos gustaría y ése ha sido nuestro esfuerzo, convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer», dijo brevemente al salir.

La candidata de la Alianza oficialista, Evelyn Matthei al concurrir a votar confíó en entrar en la segunda vuelta electoral. Para ello, Bachelet no debería superar el piso del 50% de los votos.

«Esta fue una campaña muy corta y difícil, pero quiero agradecer el esfuerzo que hizo tanta gente para apoyarnos y trabajar para nuestra candidatura», enfatizó, al tiempo que convocó a la ciudadanía a votar masivamente.

Marco Enríquez Ominami, candidato presidencial por el Movimiento Progresista (PRO), tardó casi una hora en votar porque optó por hacer la cola, como el resto de los ciudadanos, en el Liceo Carmela Carvajal, en el barrio de Providencia.

A su turno, el presidente Piñera, aseguró que seguirá gobernando «con fuerzas» hasta entregar el mandato en marzo y que luego colaborará «con lealtad y patriotismo» con quien resulte electo en estos comicios para sucederlo.

Agencias EFE, AP, AFP, Reuters