Mirá cuánto cobrarían los docentes en 2014

234

 

 

Como todos los años y sin novedad, el gremio docente discutirá previo al comienzo del ciclo el valor del incremento salarial con el ejecutivo provincial. En estimaciones, si en paritarias se acuerda un incremento del 25% -similar al de este año-, los docentes con diez años de antigüedad estarán cobrando un básico aproximado de $5.510.

A pesar de que los números todavía no están cerrados y que el SUTE espera que se le otorgue una reunión –que solicitaron a través de un comunicado formal a la Subsecretaria de Trabajo- para conocer cuál será el presupuesto 2014 destinado a educación, las expectativas ya empezaron hacerse notar, al igual que los reclamos del sector. Esperan una respuesta antes del cierre de este trimestre del año.

Previo a las polémicas discusiones paritarias, que entre tire y aflojes entre el gremio y el ejecutivo en la mayoría de los casos terminan retrasando el comienzo de clases y haciéndose notar con protestas en los festejos vendimiales,  y considerando en referencia el porcentaje otorgado este año por el gobierno, los docentes recibirían un aumento superior a $1.100 en su sueldo básico, sin contar con los ítems extras que se pagan.

En los últimos cuatro años, los docentes han cerrado acuerdos paritarios por incrementos de entre un 20% y un 30%.   

Este año, a través de la DGE se dio a conocer el cierre del acuerdo salarial que consistió a un 25% de aumento y que se otorgó a partir del 18 de marzo.

En tanto en la última propuesta salarial, se estableció que el sueldo básico para un maestro que se inicia, fuera de $3.500. Esto corresponde a un docente sin antigüedad, que trabaja en un solo turno; el cual si la propuesta salarial para 2014 se mantiene en el mismo porcentaje (25%), el próximo año este básico sería de $4.375 aproximadamente.

A partir de la referencia del sueldo básico de un docente inicial, comienzan a incrementarse los valores respondiendo a cargos, zona y antigüedad. Según lo que dio a conocer el gobierno provincial, éstos son los sueldos de los docentes en la actualidad, con el último incremento que se otorgó en julio. En este caso, se toma como referencia, el cargo de grado con diez años de antigüedad.

 

A partir de estos sueldos, se puede tomar la referencia de lo que podrían pasar a cobrar los docentes, si en las próximas paritarias se les vuelve a otorgar el 25% de aumento.

Esto, sin contar otros ítems extras que se pagan como por ejemplo:

· A los celadores, se les da  $200 mensuales, como ítem de liquidación, en carácter remunerativo y no bonificable  -a partir del mes de marzo de este año-.

·  $400 para los celadores en concepto de indumentaria y/o vestimenta, pagaderos con el salario de marzo.

· A los docentes  se les da, en concepto de ayuda de útiles $350, pagaderos con el salario del mes de marzo.

Esto sin contabilizar el pago por zona o doble turno que reciben algunos docentes.

Fuente: MDZ