Cuando apenas comenzaba el dictado de clases del turno tarde en la escuela primaria Patricias Mendocinas, una docente fue agredida por una madre y todos los alumnos de cuarto año fueron testigos del hecho que ocurrió este jueves. Al establecimiento llegaron funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) para reunirse con las autoridades de la institución educativa y programaron una reunión de padres para informarles sobre lo sucedido.
“La mamá de una alumna de cuarto año solicitó hablar con una docente de ese curso. Fue entonces atendida y durante la conversación la mujer comenzó a ofuscarse y, en una actitud inesperada, empujó fuertemente a la docente que terminó cayendo sentada en el piso. En ese momento comenzó a proferir gritos de ayuda, por lo que colegas y celadoras la asistieron”, relató Walter Berenguel, director de Educación Primaria, que llegó al establecimiento acompañado por María Rosa Sfeir, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) y Mariano Allende, coordinador del cuerpo colegiado de abogados exclusivo para docentes que sufren violencia.
El funcionario de la DGE confirmó que el hecho ocurrió en el patio de la escuela, a pocos metros del curso, por lo que los niños presenciaron la violenta escena. Según trascendió, cuando se desató el altercado, la mamá reprochaba a la docente por comportamientos anteriores y que, en cierta forma, ya estaba “advertida”. Esta versión fue desmentida por las autoridades de la DGE que afirmaron que nunca antes hubo una discusión acalorada entre ambas, sino todo lo contrario.
“Esta fue una situación puntual y absolutamente excepcional porque no se trata de una mamá que haya venido agrediendo permanentemente a la escuela o que hubiese tenido algún conflicto con la docente”, expresó Berenguel.
Acorde a las declaraciones de Sfeir, luego del suceso, la directora de la escuela habló con la mamá que se mostró arrepentida por su accionar. “Lo primero que hicimos fue hablar con la hija de esta señora para tranquilizarla. Luego dialogamos con sus compañeros para explicarles qué fue lo que ocurrió y señalarles que estuvo mal y que no se debe hacer. Por el mismo motivo programamos la reunión con los padres antes del término del dictado de clases”, expresó.
Ambos funcionarios aclararon que la niña seguirá asistiendo a clase, en ese mismo curso porque ella no tiene nada que ver con lo ocurrido. “Por su parte, la maestra, que ya fue asistida y radicará la denuncia acompañada por un abogado de la DGE”, agregó Berenguel.
“Nunca tuvimos problemas con la docente”
La docente agredida dicta clases de Lengua y Ciencias Sociales. Es titular en el cuarto año D, tiene alrededor de 30 años y es reemplazante desde hace meses en el cuarto año C, donde asiste la hija de la mamá con la que protagonizó el altercado.
“Es una maestra joven, de buen desempeño, lleva casi un año trabajando en la escuela y nunca hubo reclamos. También debemos decir que esta mamá nunca manifestó actitudes agresivas cuando, en ocasiones anteriores, se había acercado a dialogar con la docente”, dijo Berenguel.
Minutos antes de las 18- horario en el que estaba pactada la reunión de padres- muchas mamás se acercaron a la escuela. Algunas aseguraron que la docente es muy tranquila y accesible por lo que no comprendían cómo pudo ocurrir un hecho como el que sucedió este jueves.
“Mi nieta la quiere mucho a su señorita. Nunca tuvimos un solo problema con ella”, contó Estela Portugal, abuela de una de las alumnas del cuarto año C.
Otra mamá agregó: “Siempre se puede dialogar con ella, es muy tranquila y accesible. He hablado muchas veces con ella y nunca tuve un solo problema”, comentó Mónica González. A su lado, Yamila, madre de otra alumna, agregó: “Incluso te escucha y te atiende a la salida de clases, no tengo nada malo que decir sobre ella”.
Fuente: El Sol On Line