Cristina Kirchner: “Hoy, más que nunca, la reivindicación de la democracia frente a los violentos”

112

 

 

La presidenta Cristina Kirchner brindó un discurso en el marco de los festejos por los30 años de democracia y se refirió a los saqueos, que dejaron un saldo ocho muertos en las útlimas horas. “Hoy, más que nunca, reivindicamos la democracia frente a los violentos”, pronunció la mandataria en el marco de las protestas policialesque tienen en vilo a varios puntos del país.

“Yo no soy ingenua. No creo en las casualidades. Tampoco creo en los hechos que se generan por contagio, porque por contagio son las paperas o las varicelas”, dijo la jefa de Estado.

Cristina Kirchner consideró que los hechos de violencia que se viven en distintas provincias “son por ejecución y planificación con precisión quirúrgica”. En alusión a los históricos saqueos, ironizó: “Siempre son en diciembre, parece que el contagio tienen fecha muy precisa”. Consideró que muchos de los protagonistas “son instrumentados sin saberlo”, por otros intereses.

RECLAMOS

Cristina Kirchner hizo reclamos a la policía y a la Justicia. “Promovimos la reinserción de las Fuerzas Armadas a los procesos democráticos, y hay que hacer lo mismo con las policías provinciales, de una vez por todas”, exclamó la Presidenta. Dijo que es necesario “condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla”. “Esto no significa no reconocer derechos”, aclaró Cristina Kirchner.

La jefa de Estado dijo que mantuvo constante contacto con los gobernadores, quienes le informaron que muchos policías liberaron zonas para que vaya gente a cometer delitos.

“Hemos desplegado en el territorio a la Gendarmería nacional y seguimos colaborando, pero es imprescindible que los más de 200.000 efectivos policiales cumplan la función que tienen que cumplir”, reclamó Cristina.

“Tiene que juzgar la Justicia”, agregó la Presidenta en el marco de la búsqueda de los responsables de los saqueos.

SIN CADENA NACIONAL

El Gobierno decidió sostener la agenda de celebraciones pautada para hoy, que incluyó una serie de recitales en la Plaza de Mayo, a donde se congregó la militancia además del acto oficial de la jefa de Estado que se realiza en el Museo del Bicentenario.

La jefa de Estado hizo referencia a la posibilidad de hablar en cadena nacional en el marco del acto. “He decidió expresamente, pese a la importancia de esta fecha, no hacer una cadena nacional para permitir que algún canal corte la pantalla para que yo esté hablando de la democracia y que del otro lado esté una escena de los violentos y antidemocráticos”.

Para el encuentro, Cristina Kirchner invitó a los ex presidentes desde el retorno democrático en 1983. Asistió los ex presidentes Fernando De la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá y el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien había considerado que el festejo debió haberse postergado por el conflicto. Rechazó el convite el ex presidente Eduardo Duhalde, que dijo que se aunsentaría “por motivos personales”.

ENTREGA DE PREMIOS Y RECITALES

La jefa del Estado habló, como hizo cada año, para el 10 de diciembre, en el marco de la entrega del premio “Azucena Villaflor”. En la primera fila, se ubicaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La jefa de Estado otorgó el premio de este año al cantante catalán Joan Manuel Serrat, que habló por videoconferencia desde España. Recibió el galardón en su lugar Estela de Carlotto.

Mientras, fuera de la Casa Rosada tocaban bandas y artistas afines al Gobierno. Por las restricciones médicas, no se conocía si la Presidenta podría acercarse a la multitud presente en la Plaza de Mayo

Fuente: LA NACION