Investigan al padre de Messi por blanquear dinero del narcotráfico

447

Por: Dpa

Jorge Messi, padre del jugador del Barcelona, está siendo investigado en relación a una presunta trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, según aseguró hoy el diario «El Mundo».

Según el periódico español, Jorge Messi está en el punto de mira de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española) y las investigaciones se basan en el supuesto de que los partidos amistosos con fines benéficos de los amigos de Messi se utilizaron para blanquear dinero de la droga a través de las aportaciones a la «Fila 0» de dichos eventos.

«La investigación está bajo secreto de sumario. Acaba de comenzar, según fuentes cercanas al caso. Por el momento se ha tomado declaración a varias personas en el juzgado que dirige la instrucción, el número 51 de Madrid, y también en Barcelona, donde han prestado testimonio cuatro futbolistas ante la UCO: Leo Messi, Dani Alves, Pinto y Mascherano, todos jugadores del Barça», aseguró «El Mundo»

Siempre según el diario, el papel del padre del jugador habría sido el de contacto de las bandas de la droga, una tarea fundamental para la presunta trama y por el que Jorge Messi cobraría una comisión de entre el 10 y el 20 por ciento del dinero blanqueado para que jugaran su hijo y otras estrellas.

Es muy complicado comprobar si en un evento se han vendido 1.000 o 50.000 entradas de la ‘Fila 0’ porque al no haber público los organizadores pueden asegurar que han colocado cualquier cifra.

«Eso proporciona una situación ideal a los narcos, porque son eventos multitudinarios, en principio fuera de sospecha por su carácter altruista, y en cada uno se pueden lavar varios millones», destacó «El Mundo».

Los partidos «Amigos de Messi» forman parte de la actividad de la fundación que tiene el futbolista del Barcelona para obtener fondos con los que realzar proyectos sociales.

«La declaración de los jugadores como testigos, producida recientemente ante agentes de la UCO en las oficinas del Fútbol Club Barcelona, sólo ha dejado claro de momento que ellos no parecen saber nada del asunto y que participaron en los eventos benéficos que les ofrecieron como hacen en tantas otras ocasiones, sin saber cuál era el fin último oculto tras el partido y sin preguntar de dónde provenían los ingresos obtenidos», añadió «El Mundo».