Caso Marita Verón: la Corte tucumana revocó el fallo y condenó a 10 de los 13 imputados

191

A un año del fallo en la causa que investiga la desaparición de Marita Verón, que generó gran polémica debido a que determinó la absolución de los 13 imputados , la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó parcialmente la sentencia.

Según informó La Gaceta , con el voto de Antonio Estofán, Antonio Gandur y Claudia Sbdar, fueron condenados los hermanos José Fernando y José Gonzalo Gómez, Domingo Andrada, María Azucena Márquez, María Natalia Bustos, Carlos Luna, Cintia Gaitano, Daniela Milhein, Juan Humberto Derobertis y Andrés González.

En tanto, mantuvieron la absolución de la ex pareja de Angel “La Chancha” Ale, María Jesús Rivero, su hermano Víctor.

Otra de las imputadas, Lidia Irma “Liliana” Medina, falleció en el transcurso de este año .

LAS ACUSACIONES

Con este nuevo fallo, la Corte consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Verón a José Fernando Gómez, Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González .

En tanto, condenó como partícipes necesarios de esos delitos a Juan Humberto Derobertis, María Azcuena Márquez, Mariana Natalia Bustos, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán y Domingo Pascual Andrada.

QUIÉN ES QUIÉN

María Jesús Rivero, es una empresaria, que estaba acusada de haber ordenado el secuestro Su hermano, Víctor Rivero, estaba acusado de haberse encargado de capturar a Marita. Estaban apuntados como supuestos autores intelectual y material del hecho, respectivamente. Sus absoluciones fueron confirmadas por el fallo de la Corte.

Entre los condenados por la decisión del máximo Tribunal, está Daniela Milhein, quien fue acusada de mantener a Marita secuestrada en Tucumán.

Irma “Liliana” Medina, la gran madama de La Rioja durante la década menemista y dueña de los prostíbulos más importantes de la provincia, estaba acusada como partícipe necesaria de la retención de la joven y su sometimiento a prostitución. La mujer falleció en febrero.

Sus hijos, Alejandro González, y los hermanos José Fernando Gómez y Gonzalo Gómez, estaban acusados del mismo delito. El primero de ellos también estaba sospechado de haber forzado sexualmente a Marita, con quien habría tenido un hijo.

En tanto, Domingo Andrada es un policía riojano, acusado de buscar jóvenes mujeres para llevarlas a los prostíbulos de “Liliana”.

Los otros imputados, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada, fueron considerados por el fiscal como partícipes secundarios

María de los Angeles Verón , o Marita, como le dicen, desapareció el 3 de abril de 2002 cuando iba a una consulta ginecológica cerca de su casa, en Tucumán. Desde entonces, Susana Trimarco, su madre, se convirtió en un ícono de la lucha contra la trata de personas.

FUENTE: LA NACION