Filmus conducirá una nueva secretaría abocada a la cuestión Malvinas

155

Por: Télam / DyN

La presidenta Cristina Fernández dispuso la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, que estará a cargo del ex senador oficialista Daniel Filmus.

La nueva dependencia, que actuará en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, “implementará las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto a la Cuestión Malvinas y coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral”.

Según indicó la Cancillería a través de un comunicado de prensa, “la decisión de elevar a nivel de Secretaría al área con competencia temática es una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes”.

El nombramiento de Filmus, que tendrá categoría de embajador extraordinario y plenipotenciario, fue dispuesto mediante el decreto 2251.

En tanto, como subsecretario fue designado Javier Esteban Figueroa, quien ya ocupaba un cargo en la Cancillería, de acuerdo al decreto 2252.

“La Cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes”, se agregó.

Filmus, quien fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, “ha acompañado activamente a la Presidenta Fernández de Kirchner en el trazado de las estrategias para recuperar las islas de manera pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”, se indicó.

La recuperación de las Islas Malvinas es uno de los temas de política internacional a los que más importancia le ha brindado el gobierno kirchnerista.

Cristina Fernández reclamó la restitución del archipiélago al Reino Unido, mediante el diálogo y acciones diplomáticas, cada vez que le tocó disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.