Según un informe privado, la inflación en Argentina alcanzó el 34 por ciento

643

Por: DyN

El 2013 cierra con una inflación de casi el 34 por ciento y en los niveles socioeconómicos más bajos el alza interanual trepó entre un 40 y 50 por ciento, según un informe realizado por una consultora privada.

En el caso de los sectores de menores recursos, la inflación de este año tuvo un mayor impacto porque hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios como en el caso de los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de esos segmentos sociales.

Los datos surgen de un estudio llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que precisó que «el proceso inflacionario promedio ponderado alcanza en el cierre de este 2013 un 33.19 por ciento, constituyendo un record absoluto en los últimos años».

«El relevamiento indica además que en los niveles socioeconómicos más bajos el alza interanual trepó entre un 40 y un 50 por ciento. Los datos muestran un rotundo fracaso de los acuerdos de precios implementados hasta el momento por el Gobierno nacional», advirtió el informe de INDECOM, que conduce Miguel Calvete.

Según Calvete, «en lo que va del mes de diciembre, tomando los 250 productos que más se comercializan entre alimentos, bebidas, higiene personal y tocador, la inflación promedio ponderada ya alcanza un 3.71 por ciento».

«Analizando puntualmente el impacto de las subas sobre la base de la pirámide de consumo (sectores de menores recursos) allí la inflación ponderada trepó a un 4.56 por ciento y si se remite al segmento que está por debajo de la línea de la pobreza, la suba registró 5.80 puntos porcentuales», agregó Calvete.

El trabajo que hizo INDECOM se llevó a cabo en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.