En una sesión «caliente», Diputados dio media sanción a la ley de Ministerios

1037

En una mañana caracterizada por los cruces entre radicales y justicialistas, cuyo ápice lo tuvo el contrapunto entre el gobernador Francisco Pérez y el intendente Alfredo Cornejo, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la ley de Ministerios que modifica la estructura administrativa del Gobierno provincial, por 23 votos a favor y 16 en contra, en tanto que se registraron siete ausencias y dos abstenciones. 

El oficialismo logró la media sanción gracias al aval de las dos diputadas de la UCR Alem, Nuevo Encuentro, Unidad Popular y de dos demócratas, Hugo Babolene y Jesús Riesco, mientras que sus pares de bancada, Aldo Vinci y Aníbal Ríos se abstuvieron. 

La ley había sido enviada por Pérez tras los cambios de funcionarios y la creación de nuevas carteras con el objetivo, según los fundamentos del proyecto, de «hacer más eficiente la gestión». Entre ellas, se creó el ministerio de Energía, separándolo de Infraestructura. Además, se le dio más impulsó a Ambiente, denominando ahora ministerio de Tierras. 

La justicialista Silvia Ramos, presidenta del bloque del Frente Para la Victoria, defendió la iniciativa del gobernador al señalar que serviría para eliminar la burocracia administrativa. Además, la justicialista recordó que la asignación presupuestaria no variará respecto de lo pautado en el proyecto de presupuesto, sino que “habrá una redistribución y refuncionalización” de los recursos.

En contra partida, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Néstor Parés opinó que “el presupuesto no es acorde a los ministerios” y que “se sigue afirmando que más burocracia es igual a más eficacia”.

En este sentido el legislador agregó “creemos que oponernos a esta ley es responsable porque genera más costos y más burocracia” y adelantó así el voto negativo de la bancada de la UCR.

A continuación el presidente del bloque del PD, Aníbal Ríos expresó a la presidencia de la Cámara la abstención de su voto, dándole libertad de pensamiento y de voto al resto de los integrantes de la bancada demócrata. Al respecto, Aldo Vinci también se abstuvo de votar.

En ese sentido, justificó esta decisión por ser “coherente con los antecedentes que hemos tenido en este lugar”, refiriéndose al debate sobre la creación de la empresa de energía, donde votaron en contra de la misma, por considerar que no existía “ninguna planificación, estrategia, ni plan”, señaló Ríos.

También desde el PD hizo uso de la palabra Hugo Babolené, quien esgrimió que más allá de su opinión personal negativa sobre la creación de nuevos ministerios él entendía que “es función del Ejecutivo decidir el organigrama de trabajo”.

De la sesión, estuvieron ausentes el justicialista disidente Daniel Cassia, los oficialistas Gustavo Arenas, Mónica Zalazar y Cristian González, el demócrata Romulo Leonardi y dos radicales, María Rosa Lemos y Daniel Llaver. 

fuente: EL SOL ON LINE