Fuertes críticas de tres importantes diarios mundiales al gobierno de CFK

551

En los últimos días, tres importantes medios especializados en economía lanzaron fuertes críticas hacia la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El diario Financial Times y la revista The Economist, ambos británicos, y el estadounidense Wall Street Journal pusieron la mira en el congelamiento de tarifas, los cortes de luz, la alta inflación y la fuga de capitales.

Un artículo del diario británico Financial Times afirmó que el modo en que el gobierno argentino interviene en la economía es “desastroso” y puntualizó que, en el caso de la crisis eléctrica, “ha intensificado el juego de echar culpas, una táctica a la que recurre comúnmente cuando comete errores”.

La nota, firmada por el periodista Jonathan Gilbert, señaló que el intervencionismo estatal incluye “el congelamiento de precios para contener la inflación y una tasa turística para proteger las reservas, que disminuyen”.

Mientras que para The Economist, el Gobierno Nacional «lucha por mantenerse en pie». En una nota titulada «Holding the ring» , la publicación hace un repaso de los eventos de los últimos meses que se dieron en el país: las protestas policiales en distintos puntos durante diciembre pasado, los constantes cortes de luz que afectaron a miles de usuarios, la creciente inflación, el déficit fiscal de las provincias y la caída de reservas durante 2013.

«Una combinación de letargo político y fragilidad económica generan dudas sobre la precaria situación del país», escribe la revista británica, en relación al «verano de descontento» que vive Argentina.

Por su parte, The Wall Street Journal sostiene que «destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo».

El artículo destaca la desconfianza hacia los números oficiales por la inflación, la caída dramática de las reservas internacionales del banco central, el congelamiento de las tarifas y que el Poder Ejecutivo ahora controla la mayor parte del Poder Judicial.