Desesperante reclamo de una madre con un hijo con discapacidad al Intendente Emir Felix y a Gustavo Perret

616

Por: BIBIANA TOLEDO

En  San Rafael un 16 % de la población posee una discapacidad, porcentaje más alto a nivel nacional, como en varios lugares de la República Argentina, las personas con discapacidad son olvidadas e ignoradas por los gobernantes.

En nuestro departamento, no tan solo se ignora, sino que además hay varias ordenanzas que no se cumplen,por ejemplo la del estacionamiento registrado, que dice que un 4 por ciento de la recaudación debe estar destinado en una cuenta aparte para ayudar a las personas con discapacidad, jamás se cumplió esto. El año pasado Concejales Radicales por un pedido expreso de mi persona pidieron informes a la gestión de Félix, pero hasta el momento nunca se supo si ese informe fue brindado.

Con respecto al IPV, en cada barrio construido el 4 % de dichas casas deberían ser destinadas para personas con discapacidad, pero esto no sucede, obtienen viviendas, amigos del señor Intendente, del Director de viviendas, de la gestión, algunos funcionarios también y si queda alguna, por último la entregan a una persona con discapacidad, verdaderamente una verguenza, a nuestro diario han llegado más de 40 reclamos que iremos publicando cotidianamente.

En el día de ayer Laura Donadio mamá de un niño con discapacidad severa, le dejo un reclamo desesperante al Intendente Emir Félix, que dice textualmente lo siguiente: 

“DIA 1207, SEGUIMOS INSISTIENDO, Emir Felix, DEBIDO A LA INOPERANCIA, DE SU MUNICIPIO, Y PERSONAL DEL MISMO MI HIJO DIA A DIA SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE TANTA INEFICIENCIA, SU FALTA DE RESPETO HACIA MI HIJO, CADA DIA ES MAYOR, MI PEQUEÑO EN EL DIA DE AYER SUFRIO UNA SEVERA SOFOCACION , DIFICULTAD RESPIRATORIA POR OBSTRUCCION DE LA NARIZ, BOCA Y TRAQUEA, NO TENIENDO LAS COMODIDADES EN EL BAÑO, TUVE QUE RECURRIR A UNA PILETA INFLA BLE EN LA COCINA, PARA SOLUCIONAR EL INCONVENIENTE, EL NIÑO TIENE LA CADERA DERECHA TOTALMENTE LUXADA, Y SOBRE HUESO SOBRE LA CADERA IZQUIERDA, ALGO TOTALMENTE DOLOROSO, LO CUAL NO PERMITE TENERLO MUCHO TIEMPO SOBRE SUPERFICIES DURAS, ES DE BAJO DE PESO, UD. SIGUE EN SU GESTION IGNORÁNDOME, E IGNORÁNDONOS. UNA TOTAL FALTA DE RESPETO HACIA LOS CIUDADANOS, HACIA MI HIJO. COMO HACE PARA DORMIR DE NOCHE? SI NO SE OCUPA DE LO REALMENTE IMPORTANTE”.

Cuando los amigos del perfil de facebook de Laura comenzaron a compartir y comentar su publicación ella continuo muy indignada,cansada de no ser escuchada:

 “LE PIDO  Emir Felix QUE SE HAGA CARGO, DE LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE REQUIERE MI CASA, CUANDO EN EL MUNICIPIO NO EXISTEN ASCENSORES PARA QUE LOS DISCAPACITADOS PUEDAN SUBIR, NO SOLO LOS DISCAPACITADOS, SINO TAMBIEN PERSONAS MAYORES QUE NO PUEDEN HACER USO DE LAS ESCALERAS, O CUALQUIER OTRO TIPO DE SITUACION, VA EN EL MUNICIPIO NO EXISTEN ASCENSORES PARA NADIE, JA EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO…..EL CAMBIO EMPIEZA POR CASA, EL CAMBIO LO GENERA UNO……..ESTE SEÑOR EL UNICO CAMBIO QUE HACE, ES DE LA ROPA INTERIOR Y DEL TRAJE”….

Seguidamente subió una foto de su hijo

 “ESTOY CANSADA DE GOLPEAR PUERTAS. COMO NECESIDAD, 1RO SERIA BUENO, QUE EL DPTO DE VIVIENDA RECONOCIERA PÚBLICAMENTE QUE ELLOS CAJONEARON MI CARPETA LA CUAL CONTENIA LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD DE MI HIJO, ARGUMENTANDO QUE JAMAS PRESENTE NADA. 2DO QUE SE HAGAN CARGO DE LOS PLANOS, QUE ELLOS DEBEN PAGAR, Y NO EL ADJUDICATARIO EN ESTOS CASOS, CORRE POR CUENTA DE ELLOS, SINO ENTRA EL DELITO DE ESTAFA, 3RO- QUE ME ADJUDIQUEN EL CREDITO, PARA LA REFORMA DE LA CASA, Y QUE SEA UN TRAMITE AGIL, SIN TANTA BUROCRACIA. ES MAS ELLOS DEBERIAN HACERSE CARGO DEL CREDITO, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, POR TODOS LOS DAÑOS MORALES Y EMOCIONALES, OCASIONADOS, 4TO QUE SE HAGAN CARGO DE LA MODIFICACION TECNICA QUE PARA ESTE CASO SE REQUIERE, ASI DEBAN DERRIBAR TODAS LAS PAREDES, COSA QUE EL DPTO DE VIVIENDA ES MUY DIFICIL QUE LO HAGO, NO DERRIBAN PAREDES DE UNA CASA TERMINADA Y ENTREGADA. Y POR ULTIMO QUE RESPETEN A LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS”.

“RESOLUCION 1324 DEL 30-11-10 REFERIDO AL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO RURAL, Y AYUDA MUTUA INCLUYE VARIOS PROGRAMAS. ART.10 ASESORAMIENTO INTEGRAL, DIRECCION TECNICA DADA POR LA DIRECCION DE VIVIENDA, INSPECCION DE OBRA, EXIMICION DE AFOROS, POR EL CONSEJO. MEDIDAS REGLAMENTARIAS BAÑO ADAPTADO PARA DISCAPACITADO EN SILLA DE RUEDAS, 2,60 X 2,00 X 1,50 RADIO DE GIRO, PUERTAS DE ACCESO 1,00 MTS. PASILLO 1,40 MTS + 30 % DE MTS CUBIERTOS ASI DEBERIA ESTAR MI CASA Y BAÑO, PERO EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA ASI”…

“NO, SE PUEDE TRANSITAR DENTRO DE LA VIVIENDA CON LA SILLA DE RUEDAS”…

 “IMPOSIBLE INGRESAR CON LA SILLA NO TENGO EL 1,50 DE RADIO DE GIRO, LAS MEDIDAS ACTUALES SON DE 1,50 X 1,60 EL RADIO DE GIRO IMPOSIBLE”…

 “LA CASA TIENE 52 METROS CUBIERTOS CUANDO DEBERIA TENER 82 METROS, UNA PEQUEÑA DIFERENCIA”….finalizó Laura en su perfil de Facebook.

Hace unos días atras, se había conectado con Información Ciudadana, nos comento que ni el Señor Intendente Emir Félix, ni el Director de Viviendas Gustavo Perret, le dan una solución a su problema, ni siquiera la escuchan… desde nuestro medio le dejamos algunas preguntas  retóricas a todos nuestros lectores…¿Qué deben hacer las familias con hijos con discapacidad para que los gobernantes los escuchen?… ¿Hasta cuando nuestro Intendente va a ignorar al 16 % de la población del departamento?…. si a alguien se le ocurre algo, nos lo hace saber. Muchas gracias.