Francisco Pérez vuelve a la Casa Rosada para «dar batalla» junto a Cristina

581

Francisco Pérez participará esta tarde de un evento importante en la Casa Rosada, el cual ha sido cargado por el kirchnerismo de una fuerte expectativa.

Si bien no hubo precisiones sobre los anuncios de Cristina, el diario Ámbito Financiero dice que el oficialismo nacional ha hecho circular un mensaje en el Congreso Nacional para asegurar una concurrencia generalizada: «Vamos a dar batalla».

Se especula en este sentido que la Presidenta podría anunciar decisiones sobre granos o una ampliación del plan Procrear para provincias, aunque también se podría abordar el tema de las asignaciones familiares y los conflictos que se avecinan en la negociación de paritarias.

En el caso del gobernador mendocino, hay que destacar que rápidamente Pérez aceptó participar y voló a Buenos Aires. Pacoha optado en esta caso por volver a una costumbre que estaba dejando de lado: acudir velozmente ante la convocatoria surgida de la Casa Rosada.

No ocurrió esto en la reaparición de Cristina el 22 de enero pasado, cuando presentó el plan Progresar, un beneficio de $600 para los jóvenes «Ni-Ni», o sea las personas de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian.

Tampoco asistió Pérez este lunes a los anuncios de acuerdos de precios respecto del plan Procrear que protagonizaron el jefe de gabinete, Jorge Capitanich; y el jefe de Anses, Diego Bossio, en el Banco Hipotecario, a pesar de que el propio Capitanich lo había invitado por teléfono.

No obstante, el gobernador aprovechó esa conversación con Capitanich (se produjo el viernes, en momentos que Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, estaba en Mendoza) para promover que los ministros de Hacienda provinciales de todo el país se reúnan y acuerden pautas sobre las paritarias salariales, con el objetivo de evitar desbordes como el que se produjo con la Policía en diciembre.

Esa propuesta ya derivó en una reunión parcial en Buenos Aires, de la que participó este lunes el ministro mendocino del área, Marcelo Costa, y se espera que el 10 de febrero se haga otra, esta vez con funcionarios de todas las provincias. 

Convocatoria. Infonews y otras fuentes precisan que la Presidenta encabezará este martes a las 19 un acto en la Casa Rosada, al que fueron convocados gobernadores, intendentes y todos los ministros del Gabinete.

Como es habitual, la convocatoria fue realizada en medio de un fuerte hermetismo para no dejar trascender el tema para que la jefa de Estado pueda explotar el efecto sorpresa de la medida.

La de hoy será además su primera actividad desde que el martes pasado se sometió a una serie de estudios en el Hospital Austral, en los que le encontraron una inflamación en la zona de la cadera por la cual deberá realizar trabajos de kinesiología.

La oficina de ceremonial de Presidencia comenzó este lunes a cursar las invitaciones que incluyen además a legisladores, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes sindicales.

El lunes, Cristina Kirchner recibió por la mañana en Olivos al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al de la Presidencia, Oscar Parrilli. Por la tarde, la jefa de Estado se trasladó a Casa de Gobierno donde retomó las reuniones con funcionarios y se retiró del lugar alrededor de las 19.30.

 

Fuente: EL SOL ON LINE