El SUTE avisa: peligra el comienzo de las clases

148

A poco menos de dos horas de comenzar la nueva reunión en el marco de la paritaria, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) fue notificado oficialmente sobre la suspensión y consecuente prórroga del encuentro pedida por el Gobierno provincial esta mañana, aunque los docentes ya se habían enterado a través de los medios de comunicación sobre la solicitud.

Esta nueva acción del Ejecutivo local es, según piensan en el mayor gremio docente de Mendoza, una maniobra de dilación de las negociaciones, y sostienen que esto achica las posibilidades de comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma, pautado para el próximo 5 de marzo.

Dicha definición fue expresada por el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, al señalar que “esta decisión (del Gobierno) nos conduce al no inicio de clases”. El sindicato fue oficialmente notificado alrededor de las 15, apenas dos horas antes del inicio de la reunión.

Esto se debe a que el estatuto del SUTE establece una serie de pasos para poder tomar una decisión sobre una negociación. Tras recibir la propuesta oficial, los integrantes de la mesa paritaria envían la propuesta a cada una de las escuelas de la provincia. Luego, los representantes de éstas se reúnen en los Comités departamentales y dichos organismos confluyen en una reunión general, donde se termina votando la propuesta.

Además, desde el gremio dejaron en claro que la prórroga fue una acción unilateral del Ejecutivo provincial y que el sindicato nunca fue consultado sobre ello, haciendo hincapié en que se enteraron primero a través de los distintos medios de comunicación de la provincia. Incluso criticaron que el comunicado oficial señaló como uno de los motivos “la falta de referencias de la paritaria docente nacional”.

Bajada de línea a los gobernadores

Días atrás varios representantes de gobiernos provinciales afines al kirchnerismo se reunieron en Buenos Aires para analizar una línea de negociación paritaria.

En el encuentro el Ejecutivo nacional  “bajó la línea” de línea” de negociar aumentos con un techo del 25% y pagándolos en tres tramos.

 A cambio, el Gobierno nacional ofreció asistencia financiera para los sueldos de los maestros.

Fuente: MDZ