Andrea Sofía Haudet, de Los Corralitos, es la nueva reina de Guaymallén

293

Luego de suspender dos veces su fiesta por mal tiempo, Guaymallén celebró hoy su Vendimia “Patria en los Viñedos”, en la bodega Los Toneles. En lo que fue un austero acto, Andrea Sofía Haudet fue coronada como la nueva reina de Guaymallén, con 57 votos. Su virreina es Evelyn Vanzo, de Capilla del Rosario, quien obtuvo 27 votos.

Ante los presentes expresó sus primeras palabras como reina vendimial, “Qué linda fiesta, qué linda noche, no tengo más que palabras de agradecimiento. Es mi sueño desde que tenía 5 años. Quiero agraderle a todas las personas que hicieron esto posible. No dejamos de ser grandes aunque pasemos épocas de austeridad. Después me van a retar porque hablo mucho… Quiero agradecerle a  mis 19 compañeras, pudimos ver que existen mujeres que siguen sus ideales. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de dejar mi huella, yo ya me puse la camiseta de mi departamento”.

Andrea recibió de la Fundación de Todo Corazón la suma de $225.000 para difusión solidaria. La joven tiene 19 años, cabello castaño, ojos verdes y mide 1,72m. Estudia italiano.

Como se sabe, la fiesta estaba planificada para el jueves pasado pero la lluvia hizo que se postergara para el lunes de esta semana. Sin embargo, tampoco en esta oportunidad pudo concretarse porque autoridades y personal de la comuna se han dedicado a atender a los centenares de afectados por las lluvias, que quedaron sin viviendas y demandaban alimentos y abrigos en lugares a donde fueron evacuados.

Cerca de las 22, llegó Luis Lobos, intendente de Guaymallén, quien comentó que aún la zonas de Colonia Segovia, Puente de Hierro y Colonia Molina están muy complicadas. “Tenemos que pedir disculpas a la gente pero teníamos que atender prioridades. La elección se hará como si fuera abierta al público. La gente que vota en la otra Vendimia es la misma que está adentro”. En cuanto a la próxima Vendimia, Lobos confirmó que se habló con la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, y la celebración se realizará el 11 de diciembre, desarrollando el mismo espectáculo que se programó y no se pudo efectuar este año. Mientras que el Festival del Camote se reprogramó para el 12, 13 y 14 de diciembre.

Los guaymalleninos que quedaron deseosos de vivir la Vendimia en el predio de la Vuelta de Salcedo se apostaron en la puerta de la bodega y alentaron a cada una de las 20 candidatas. En el interior 500 personas disfrutaron de los actos, entre ellos, familiares de las reinas y pocas autoridades, como Marizul Ibañez y Guillermo Elizalde.

Para amenizar la celebración actuaron el Ballet Municipal y un grupo musical tocó temas en honor a Armando Tejada Gómez. Luego, el padre Lalo Carreras efectuó la Bendicón de los Frutos ante la presencia de la imagen de la Virgen de la Carrodilla. “Esta ceremonia le teníamos programada para hace una semana. Hubo alguien que rezó para que se postergara y tener una semana más de reinado”, comentó en forma cómica el cura. “Dios impuso esto y pedimos la Bendición para los frutos. Algunos no tienen nada porque se lo llevó el mal tiempo, la lluvia y el granizo; a otros le pagarán poco. Que Dios los bendiga… Son tiempos complicados”, finalizó bendiciendo a los presentes.

También, ofreció unas palabras el pastor Borgia. A continuación, Luis Lobos golpeó la reja, un marco rústico hecho con la madera de un arado, que sostiene dicha reja. La humilde herramienta simboliza al hombre que labra la tierra, eje de la celebración. Luego, todos brindaron por los producto que ofrece la tierra. Para cambiar el clima religioso, subió al escenario Lorena Miranda que hizo bailar a las soberanas y a los funcionarios. El jefe de gobierno de Guaymallén danzó al ritmo de la Vida es un carnaval con la candidata de Nueva Ciudad.

Con “Patria en los Viñedos”, Guaymallén cumplió con su pueblo y eligió a quién competirá el 8 de marzo por la corona nacional. Al finalizar la sobria celebración la gente se agolpó en la puerta de La Bodega y comenzó a cantar “Lobos, Lobos esto es acomodo”. Una vez más los inconformistas tiñeron de gris la celebración popular.