CFK cerró su discurso destacando la idea de la Concertación, con un “palo” a Cobos

114

Por: Télam / DyN

La presidenta Cristina Fernández inició a las 12: 19 su mensaje ante la asamblea para iniciar el 132 periodo de sesiones legislativas.

La mandataria, vestida de blanco y con un chal de hilo color crudo, fue recibida en la cámara de Diputados con cánticos de los militantes oficialistas que recordaban a Néstor Kirchner, su marido fallecido.

En el comienzo del décimo primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional de la gestión kirchnerista, desde aquel que pronunciara en el 2004 Néstor Kirchner, CFK aseguró que “una vez más la economía ha vuelto a crecer” y a completar “el período de crecimiento económico con inclusión más virtuoso de los últimos 200 años”.

Así lo señaló al pronunciar su discurso en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en el que también recordó el primer discurso pronunciado por Néstor Kirchner en el Congreso Nacional, cuando anunció que gobernaría “no ya en función de los grandes grupos económicos sino en función de lo que votara el pueblo”.

También indicó que organismos de Naciones Unidas destacaron que el país crecerá este año un 2,6 por ciento. Y remarcó que “hoy la Argentina está produciendo en su sector agroalimentario alimentos para 400 millones de personas”.

La jefa de Estado puntualizó que el informe del BM precisa que la Argentina es “el país que destina el mayor porcentaje del PBI al gasto público social”, así como las “transferencias monetarias a los sectores de menores ingresos”.

La presidenta utilizó el informe del BM para destacar su gestión de once años de kirchnerismo, al que caracterizó como el “período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso en los doscientos años de nuestra historia”.

Otras frases de su discurso fueron:

– Afirmó que “el principal elemento para reducir la pobreza en la Argentina, no ha sido la transferencia de recursos del sector público, a través de programas sociales o de políticas contracíclicas, sino el surgimiento del trabajo”.

– Resaltó que desde 2003 a la fecha “se han creado más de 6 millones de puestos de trabajo” y destacó el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo.

– La Argentina es “el país que más se ha desendeudado en el mundo, siendo hoy (la deuda) el 10% del PBI”.

– Destacó “el proceso de reindustrialización” que permitió la apertura de “más de 370 parques industriales con establecimientos fabriles que han generado valor”.

– “La reforma del Banco Central permite acomodar la política monetaria a las necesidades de un país, y no estar unida a un dogma. Recordemos que la política monetaria de un país representa el 50 por ciento de su politica económica”.

– “A excepción del sector automotriz, la capacidad instalada del país de los doce bloques productivos, no se ha modificado con respecto a diciembre de 2012, por lo que no hay justificativo para un aumento de precios que no se corresponde con la realidad y saquea el bolsillo de los argentinos”.

– Anticipó que durante este año se impulsará desde el trabajo del Ejecutivo y del Legislativo “instrumentos que defiendan al consumidor de los sectores concentrados monopólicos y oligopólicos, dando cumplimiento al artículo 42 de la Constitución Nacional que establece la necesidad de proteger usuarios y consumidores”.

– “Todas las terminales, tanto en Argentina como en Brasil, son extranjeras. Lo que es nacional es la industria autopartista. Las autopartes de mayor valor agregado se importan desde las centrales de las automotrices y a nosotros nos dejan el armado de las autopartes de menor valor”.

– Planteó que es necesario “hacer una alianza estratégica con Brasil para lograr contratos de largo plazo”.

– “La YPF recuperada ha permitido revertir la declinación de la producción de gas y petróleo”.

– “YPF bajo la gestión de Repsol no registraba un incremento en la producción de gas y petróleo desde el año 2004, situación que hemos revertido con YPF recuperada”.

– Calificó como “una gran falacia” a los dichos que señalan un supuesto autoabastecimiento energético durante 2003 y dijo que eso sucedía “porque no había empresas, había 25 por ciento de desocupación y no había nada para enchufar”.

– “Con un país que en 10 años acumula un crecimiento de casi el 90 por ciento de crecimiento, solo estamos importando el 9,4 de la oferta total de energía y con YPF vamos al autoabastecimiento”.

– “Tenemos uno de los mejores sistemas de salud de América Latina”.

– La inversión pública en salud “ha crecido exponencialmente desde 2003”.

– Argentina es el “el Estado que más gasta en salud pública”.

– “Estamos dispuestos a discutir, si es necesario extender una mejor oferta, si podemos llevarlo a junio para que no sea marzo, en el inicio de clases, la discusión salarial que realmente tranca toda discusión”.

– “Cargó contra los docentes que se oponen a la propuesta del gobierno al preguntarse: “¿Es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?”.

– Adelantó que tiene como meta “que en 2016, para el bicentenario de la Independencia, la sala de 4 años sea obligatoria”.

– “Hemos destinado un monto de recursos récord a la educación”, y mencionó entre los principales logros a las “aulas digitales móviles, las millones de netbooks, la construcción de 1700 escuelas, los 500.000 egresados del Plan Fines”.

– Se refirió al impacto de los créditos hipotecarios PROCREAR y señaló que los beneficiarios son “gente joven” con un salario o ingreso promedio superior a los 9.000 pesos, “que empieza su vida y que el Estado los está ayudando” .

– “El Banco Hipotecario dará más créditos que nunca antes en su historia. Volvió el Estado al Banco y es cuando más créditos da”, dijo la Presidenta durante su discurso ante a la Asamblea Legislativa.

– “Es mentira que el 80 por ciento de los jubilados cobra la jubilación mínima”, y precisó que “el 22,7 por ciento de los hogares reciben como ingreso una mínima, en tanto que el 77,3 por ciento de hogares, reciben más de una mínima” gracias al plan de incusión previsional.

– Pidió una “justicia ágil que esté presente cuando la llame el poder político”.

– Pidió hoy a los integrantes del Consejo de la Magistratura que “pongan lo mejor de sí” para que ese cuerpo “funcione en todo sentido”, tanto para las designaciones como también para que “los jueces que no funcionan bien no estén in eternum” en sus cargos.

– “No me rasgo las vestiduras ni me hago la perfecta pero pido ponerle un poco más de ganas para que ande la cosa un poco mejor”,

– Denunció que en Venezuela se produjo un “intento de golpe suave” y aclaró que no defiende al presidente venezolano Nicolás Maduro sino al “sistema democrático de un país”.

“Quiero decirles que la democracia no es ni de derecha ni de izquierda, es respetar la voluntad del pueblo”.

– “Sería fatal para la región, para la integración latinoamericana, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano”.

– Para “2014 todos los medios van a estar adecuados a la Ley de Medios”.

– Ofreció a los legisladores de la oposición o bien familiares de víctimas que elaboren un proyecto alternativo que, “en el marco del derecho internacional y del debido proceso” permita que la causa que investiga el atentado contra la Amia avance con la declaración indagatoria de los ciudadanos iraníes acusados en el expediente.

– “Sin declaración indagatoria no hay posibilidad de que se avance ni un milímetro en el proceso”.