Scioli dictó la conciliación obligatoria mientras los maestros siguen con el paro

427

Por: DYN

El gobierno de la provincia de Buenos Aires  anunció a los educadores que a partir de las cero de este miércoles entrará en vigencia la conciliación obligatoria, luego de cinco días de paros del sector y la decisión de continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

En la paritaria de este martes, la Provincia ofreció una suba del 30,9% en dos tramos: 20,9% para los sueldos de marzo y 10% más para los de agosto, cifra que fue calificada por los sindicalistas como «insuficiente».

Los gremios habían acudido a la reunión convocada por las autoridades provinciales con la amenaza de continuar con las medidas de fuerza si la oferta no era satisfactoria.

«Con respecto a la propuesta interior la oferta es de 195 pesos más en el salario de bolsillo y de 5 pesos en el básico», se quejó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses tras el encuentro. Con el aumento ofrecido, los salarios básicos quedarían en $4393, en marzo, y en $4717, en agosto.

«El básico de maestro aumenta en 300 pesos», indicó Roberto Baradel, líder de Suteba, el otro gremio fuerte del sector, quien pidió que en la propuesta no contemple sumas en negro «porque no las cobran los jubilados».

En ese marco, los docentes anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria y que ya remitieron a sus abogados las actuaciones para justificar su postura.

Los docentes bonaerenses ya habían rechazado una oferta previa de 25,5% en tres tramos y habían exigido aumentos por encima del 40%, para elevar los básicos hasta una cifra cercana a los 5500 pesos.