Más protestas: en el SUTE votarán este viernes si van al paro por 72 horas

497

Después del rechazo de la ultima oferta que hizo el Gobierno provincial a los docentes de la provincia, este miércoles, las escuelas tuvieron un día que se puede definir como normal, en medio del conflicto que mantiene el gremio y la autoridad por la discusión salarial para este año. Sin embargo, todo podría cambiar este viernes cuando se vote la posibilidad de realizar un paro de 72 horas la próxima semana.

Después de la realización de los plenarios departamentales del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), las bases decidieron llevar este viernes a la asamblea provincial la votación de una movilización mayor, como medida de fuerza, para manifestar su descontento con la última oferta presentada por el Ejecutivo provincial. La cita gremial se realizará en el departamento de San Martín y allí también se decidiría la fecha exacta de aplicación de una medida que, de acuerdo con el ambiente que prima entre los docentes, sería casi una realidad.

Este posible paro de tres días volvería a poner en «stand by» las clases, que todavía no pueden comenzar del todo. Primero fue la paralización de un día –el miércoles 5 de marzo– a la que siguieron dos días de asambleas donde no se pudieron realizar clases normales en las escuelas. Luego se inició el paro de 48 horas del lunes y martes, para finalizar el miércoles con una jornada de asamblea en las escuelas, que tampoco permitió tener a los chicos en las aulas.

Este jueves, los estudiantes volvieron a los establecimientos y, a pesar de algunos inconvenientes a primera hora de la mañana, los que llegaron tuvieron clases. El problema que se registró temprano fue que en algunas escuelas aparecieron carteles que anunciaban “asamblea permanente” y que no recibirían a los chicos.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) descartaron que algún niño que haya llegado a las escuelas no fuera recibido y confirmaron que la asistencia fue normal en la jornada de este jueves. Esta información fue chequeada en todos los establecimientos provinciales, donde los cursos que dependían de aquellos maestros que son delegados tuvieron un día algo diferente, pero que igualmente estuvieron en las aulas.

La DGE pidió a los padres que envíen a los chicos a la escuela con tranquilidad, pues serán recibidos sin problemas a pesar del plenario de este viernes

Oferta

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, se encargó de aclarar este jueves que rechazaron la oferta del Ejecutivo provincial porque, a pesar de que 25% y los 500 pesos significaban un aumento superior a 30% (como decía el paritario gubernamental), por lo menos, 12 mil de sus compañeros quedaban bajo la línea mínima exigida para llevar a las bases. También rechazó la posibilidad de recibir el total del aumento recién en octubre e indicó: “Los trabajadores no podemos terminar con un porcentaje cercano a 30% en octubre porque necesitamos una recomposición salarial urgente ahora”.

De concretarse el paro, es muy probable que no vuelvan a la mesa de negociación hasta que termine, porque el Ejecutivo provincial se negó en dos ocasiones a negociar mientras se realizaban medidas de acción directa.

 Fuente: El Sol On Line