Piden que el Consejo de la Magistratura enjuicie al juez Norberto Oyarbide por mal desempeño

210

Diputados nacionales del Frente Renovadorpresentaron hoy en el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político al juez federal Norberto Oyarbide por un presunto mal desempeño al suspender el allanamiento de la mutual Propyme a pedido de un funcionario de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

El pedido fue impulsado por los diputados Adrián Pérez, Mirta Tundis y Liliana Schwindt, se informó en un comunicado de prensa.

En los fundamentos para solicitar la investigación, los legisladores indican que la suspensión en diciembre último del allanamiento a la mutual “reviste gravedad” porque estiman que “el magistrado pudo haber arbitrado otros medios que hubieran garantizado la realización de los allanamientos y del mismo modo atender a la denuncia que habría recibido telefónicamente” del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi.

Adrián Pérez sostuvo que “se trata de un accionar repudiable” el de Oyarbide y marcó que en principio “hay una clara violación de la autonomía e independencia con que deben actuar los jueces. Tanto quienes presionaron como quienes se dejaron presionar deben rendir cuentas porque se ha afectado un pilar básico de la institucionalidad del país”.

El escándalo que compromete al juez se desató al conocerse que Oyarbide suspendió el allanamiento a la Asociación Mutual Propyme tras recibir un llamado de Liuzzi, segundo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. En tanto, el juez federal Luis Rodríguez investiga si los policías Fabio Ascona y Angel Castro pidieron unos 300.000 dólares para no allanar la mutual Propyme el 19 de diciembre último, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

Fuente: LA NACION