Trabajadores de viñas no dejan ingresar a algunas bodegas los camiones con uva

678

Los trabajadores de la viña están en pie de lucha y realizan cortes en los ingresos de diferentes bodegas del Este de la provincia de Mendoza. «Las vamos a bloquear a todas», manifestó Abraham Pereyra, del gremio Soeva, que nuclea a los trabajadores de viñas.

En total, son 2.700 los afiliados a este gremio y se espera que participen todos de la medida de fuerza se extenderá hasta mañana.

Al respecto, Pereyra afirmó que «lo que pasa es que el sindicato en San Martín abarca todo lo que va desde Palmira hasta el Arco Desaguadero. Por eso tenemos compañeros vitivinícolas que nos acompañan en esto, que son de diferentes zonas como de Santa Rosa, La Dormida, La Paz, Las Catitas, del mismo San Martín pero de zonas alejadas como Monte Caseros, que van a bloquear bodegas de esos distritos». 

Los reclamos no solo se están llevando a cabo en el Este de la provincia, donde está bloqueado el ingreso de más de 10 bodegas, sino que también hay manifestaciones en otros establecimientos vitivinícolas. Uno de ellos es Peñaflor, ubicada en el carril Mitre, de Maipú.

“Estamos reclamando un salario digno para los trabajadores de Viña, nos han ofrecido 800 pesos de aquí al años que viene, para nosotros esto es un 15%. Desde anoche estamos sacando a la gente de las bodegas. Nosotros trabajamos el vino, llenamos botellas, etiquetamos, laburamos el vino, nosotros somos Vendimia no los políticos”, expresó uno de los trabajadores.

En un principio, los trabajadores solicitaron 2.200 pesos al básico del obrero de viña y al básico del obrero de bodega. El básico de un obrero de viña es de 3.800 pesos y el de un obrero de bodega es de 4.100 pesos.

Anoche en la reunión sindical, se ajustó la pretensión hasta 1.600 pesos. Pero la parte patronal indicó que con mucho esfuerzo solo puede dar 900 pesos de acá a marzo del 2015 y en tres cuotas. Con lo poco que gana el obrero de viña, «esto nos pareció un abuso y una burla», dijo Pereyra.

 Fuente: EL SOL ON LINE