Proyectan que la inflación de este año podría trepar hasta el 48%

160

La inflación de este año oscilará entre 35 y 48 por ciento, proyectó en su último informe la consultora Economía & Regiones (E&R). Planteó que la cifra final dependerá, entre otros factores, “de la magnitud” del ajuste fiscal y monetario que realice el gobierno, y del resultado de las negociaciones paritarias. “El resultado inflacionario de todo el año se ubicará entre el 35 y 48%. Su valor final dependerá de la magnitud del ajuste fiscal, del ajuste monetario, la fuerza de la suba de la tasa de interés, de las paritarias y del valor del dólar en el segundo semestre”, señaló.

La consultora advirtió que “en 2014 no será fácil bajar la inflación del 35 por ciento sin un fuerte ajuste en la cantidad de dinero, la tasa de interés, la política fiscal y el nivel de actividad”.

“Más difícil aún será cuanto más se devalúe en el segundo semestre”, remarcó. En este contexto, sostuvo que “cuanto menos ajuste y más devaluación, la inflación se acercará a niveles del 40 y 45 por ciento anual”. El informe indicó que “de acuerdo con los datos del INDEC, la inflación minorista ascendió a 7,2 por ciento en los dos primeros meses de 2014; paralelamente, la inflación acumulada del Congreso ascendió a 9,1 por ciento en el mismo período”.

“Es decir, si la inflación siguiera con el actual ritmo, anualizando los resultados del primer bimestre, el aumento del nivel general de precios sería de entre 52 por ciento (INDEC) y 68,6 por ciento (Congreso) anual en 2014, respectivamente”, calculó.

De todos modos, consideró que “hay chances que la inflación se desacelere en relación a los dos primeros meses del año”.

Fuente: CLARIN