Diego Rocco: Confió en la justicia, espero la condena para el Pañalín

454

Por: Bibiana Toledo

Por primera vez  en forma exclusiva, habla un integrante de la familia de Iván Rocco, quien era hasta ese momento jugador de fútbol del Club Quiroga, siendo violentamente asesinado el día 9 de octubre de 2012, por el  “Pañalín”, hasta ahora menor de edad, quien posee un amplio prontuario policial que incluyen homicidios, robos agravados y otros hechos delictivos.

Información Ciudadana dialogó con Diego Rocco, hermano de Iván.

Información Ciudadana: ¿Porque decidiste darnos la nota?, nadie de tu familia había hablado antes. 

Diego: Porque  tanto mi familia y yo, estamos cansados de que algunos medios locales, deformen la información, aparte del dolor que ya tenemos por la muerte de mi hermano, encima tenemos que lidiar con los periodistas, cuando el juicio se desarrollo, puertas cerradas vedando a la prensa. Confió en ustedes, por eso estoy acá.

Información Ciudadana: ¿Estás conforme en como se llevó adelante el juicio?

Diego: Si, aunque enojado con el gobierno porque carece de un organismo que proteja a mis sobrinos, con apoyo psicológico, o tratamientos por el daño que les ha causado el fallecimiento de mi hermano, así como la Dinaf protege al Pañalín, debería haber una institución encargada de proteger a los niños que son afectados, como en este caso.

Información Ciudadana: ¿Esperás que el Pañalin sea juzgado como mayor de edad?

Diego: Si, por el prontuario que tiene, porque en mayo cumple sus 18 años, y sería lógico que la justicia espere que cumpla la mayoría de edad. Es un crímen y debería ser condenado con la pena que se merece.

Información Ciudadana: ¿Cómo han sido los días de tu familia mientras se llevó a cabo el juicio?

Diego: Primeramente difícil porque se tuvo que revivir los momentos del asesinato de mi hermano, como fue, escuchar el relato de los testigos, de lo que ocurrió esa noche. Son recuerdos que llegan a lo más profundo del corazón, duele demasiado. Más aún escuchando a los testigos decir que Iván no tenía nada que ver con lo sucedido, que los tiros no eran para el, sino para los chicos que se encontraban con él en la vereda ese día que pasó  todo, donde el Pañalín desde una moto disparo a quemarropa. 

Información Ciudadana: ¿Porque estás tan enojado con algunos medios?

Diego: Puntualmente con dos, que escribieron que el día del juicio fuimos participes de escándalos e insultos, y no fue así quienes protagonizaron esas peleas, fueron familiares de uno de los imputados, el mismo que permaneció preso más de un año,  hasta el día de la sentencia, porque testigos dijeron  que quien manejaba la moto era el, y esto no fue así porque quien conducía el rodado era Sebastián Pérez y esto se supo recién el último día del juicio, por declaraciones del mismo Pérez. Que quede claro que fueron estas dos familias las que discutieron, no nosotros. 

Información Ciudadana: ¿Cómo era Iván?

Diego:  era el más chico de 5 hermanos, una persona que siempre  veías sonriente, muy atento a colaborar con todos, en lo que  necesitaran, sin pedir nada a cambio. Más de una persona que lo conoció,  comenta que  les brindó lo que estuvo a su alcance. Era solidario. No se como hacía pero siempre, nos quitaba una sonrisa. Jamás hacía diferencias con nadie, esto no sólo lo decimos sus familiares, sino que  luego de crear un perfil en la red Facebook comenzamos a interactuar con gente que había compartido momentos con él y nos decían todo esto de Iván.

El mejor recuerdo que me queda, es el reconocimiento de mucha gente,  donde iba tenía un conocido, siempre  se acercaban a saludarlo.Si le preguntas a alguien que lo conoció que recuerda de el,seguramente te dirá su sonrisa.
Información Ciudadana: ¿Quienes ayudan económicamente a tu cuñada y a tus sobrinos?
Diego:  Ahora para vivir con lo que le ayudan sus padres de Bahía blanca y mis padres,  que a su vez también cuidan de sus niños para que pueda continuar con la facultad.
Información Ciudadana: ¿Qué pensás de las leyes de nuestro país?
Diego: Primero: habría que actualizarlas, segundo: deberían ser más duras para los delincuentes. La justicia debería trabajar de forma más rápida.

Información Ciudadana: ¿Qué le dirías al Comisario Mugneco luego de que el dijera en un programa de TV que el asesinato de tu hermano “fue un ajuste de cuentas”, luego de que el Pañalín declarara que no tenía problemas con Iván y que los disparos no eran para él?.

Diego: Que a pocos días de lo sucedido hizo una declaración muy apresurada,  quisiera entenderlo así, ya que dijo que  era un ajuste de cuentas entre bandas y que a su parecer mi hermano pertenecía a una de ellas. Estamos muy seguros que Ivan no pertenecía a ninguna banda, tenía una vida con ocupaciones, como su trabajo y el deporte,  para perder el tiempo en eso. Lo más importante era que cuidaba de sus niños, mientras su señora estudiaba, ya que él quería que ella estudiara y le pagaba su carrera en la Cruz Roja. Contra todo esto atentó el Pañalín, no sólo quitando la vida de Ivan, sino perjudicando a los niños y a su señora. Mi hermano era el único sostén de familia. Por elección de él,también colaboraba ayudando a nuestra madre en la atención de su negocio. La noche  del asesinato, se fue a su casa para prepararles la cena a mis sobrinos,luego de ayudar  atender el negocio y fue en ese momento cuando ocurrió todo, golpearon su puerta, salió y  cuando  estaba afuera con las personas que lo buscaban, sufrió el disparo en la cabeza.

Información Ciudadana: Un mensaje para la sociedad de San Rafael.

Diego:  a la gente le digo que confíe en la justicia y que debe colaborar también con ella, me  refiero a que si ha sido testigo de algo que vio, debe decirlo, eso ayuda mucho a la justicia y es muy importante. Sólo me queda esperar la condena para decir si estoy o no de acuerdo con la misma. 

La Segunda Cámara del Crimen de San Rafael, integrada por Aroldo Gorri, Raúl Rodríguez y Jorge Yapur, llevaron  adelante el juicio Oral  por la muerte del joven, donde “el Pañalin” resultó culpable, y en cuanto a la condena aún esta en suspenso por la minoría de edad del acusado. Cabe destacar que el próximo 5 de mayo, cumplirá los 18 años hasta ese momento estará bajo el “Sistema de responsabilidad juvenil” . A partir de esa fecha, el Pañalin será condenado por  el tribunal de mayores, eso ya está confirmado.

Luego de la condena por el crímen de Rocco, al Pañalin le esperan nuevos juicios por otros delitos cometidos incluso en fechas posteriores al asesinato del futbolista,entre ellas el asalto a la Concejal Yaquelina Rebolledo.