Un submarino nuclear británico ya busca el avión de Malaysia Airlines

218

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy que el submarino nuclear “HMS Tireless” llegó a las aguas del océano Índico para colaborar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

El submarino se centrará en la búsqueda de las cajas negras del Boeing 777 que desapareció cuando realizaba el vuelo MH370 con destino a Pekín.

El “HMS Tireless” se sumará a la fragata “HMS Echo”, la otra embarcación que ha aportado el Reino Unido a las labores de búsqueda en una extensa zona del Índico, a unos 1850 kilómetros al oeste de Pekín.

El submarino, en activo desde 1984, cuenta con una tripulación de 148 personas, que se “coordinará de cerca” con las embarcaciones australianas y estadounidenses en la zona, según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Tireless, de la llamada Clase Trafalgar de propulsión atómica, se hizo famoso en España por la polémica que suscitó su presencia en la base militar que Reino Unido tiene en Gibraltar desde mayo de 2000 a mayo del año siguiente para ser reparado tras sufrir un escape en el circuito primario de su sistema de propulsión.

La polémica se repitió cuando volvió a Gibraltar en julio de 2004 “por razones técnicas” en vísperas del 300 aniversario de la captura del Peñón por tropas británicas. Hoy, el “HMS Tireless” recibió la orden de dirigirse hacia aguas del Índico hace una semana y llegó ayer a la zona.

El responsable australiano de la búsqueda, Angus Houston, afirmó hoy que la operación para encontrar los restos del avión malasio podría alargarse durante “mucho tiempo”.

“No necesariamente es algo que se resuelva en las próximas dos semanas”, dijo en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Perth el primer responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

HALLAR LAS CAJAS NEGRAS

Un barco australiano que lleva a bordo equipo especializado para detectar cajas negras se dirige a la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

El Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras y un pequeño submarino no tripulado, tardará unos tres días en llegar a esta zona situada a unos 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Una vez en la zona de búsqueda, el Ocean Shield arrastrará el equipo a cinco kilómetros por hora para intentar captar la señal de la caja negra del avión, cuya batería se cree que puede durar una semana más.

“Tenemos como una semana, pero depende de la temperatura del agua, su profundidad y la presión, así como de la duración de la batería”, dijo hoy el ministro australiano de Defensa, David Johnston, a la cadena de televisión local ABC.

Hasta ahora se avistaron muchos objetos, entre ellos cuatro de color naranja que fueron calificados como “pistas prometedoras” el domingo pero que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en ingles) confirmó que eran solamente material de pesca.

La búsqueda multinacional coordinada por Australia estará marcada hoy por una baja visibilidad. El primer ministro malasio, Najib Razak, llegará mañana a Perth para seguir las operaciones de rescate y agradecer a todos los que participan en ellas.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Beijing en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los expertos a concluir que el Boeing 777-200 dio la vuelta, voló hasta el Estrecho de Malaca y acabó en el sur del Indico, en un lugar lejano de tierra que no ofrece esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Agencias EFE y AP