6 de Mayo: Día Mundial del Asma, la séptima enfermedad de prevalencia mundial

759

Hoy celebramos el Día mundial del Asma, en donde actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que existen 35 millones de pacientes con esta patología. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Por tanto, es un problema de salud de elevada prevalencia, con importantes implicaciones en la esperanza y calidad de vida de las personas que la padecen y que genera un importante consumo de recursos sanitarios y unas fuertes pérdidas sociales. La OMS la considera  la séptima enfermedad más prevalente en el mundo, con cerca de 235 millones de afectados. Atendiendo a ello, se viene celebrando anualmente el Día Mundial del Asma, un evento organizado por la Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma, GINA) para mejorar el conocimiento del asma y la atención de todo el mundo.