Festival de títeres “El Cuyanito” nuevamente en San Rafael

179

Ya arrancó el Festival Internacional de Títeres “El Cuyanito” durante toda la semana del 7 al 12 de junio.

El teatro de títeres se extiende por toda la región. Durante las Vacaciones de Invierno se realizará la 14° Edición del Circuito Internacional de Títeres El Cuyanito, en Mendoza, San Luis y San Juan. Del 7 al 12 de julio, elencos de distintas partes del Mundo se concentrarán en Cuyo para deleitar al público infantil y toda la familia.

Participarán Elencos Internacionales como S.O.S Titelles de España, Concolocorvo de Perú, Guiño del Guiñol de Colombia, y Cía Calunga de Brasil. Contará además con la presencia de elencos nacionales: Teatro de Ilusiones Animadas de Córdoba, Teatro Libre del Sur de Chubut, y Agarrate Catalina, Diábolo, Julia Sirigliano y Saltimbanquis de Buenos Aires. Representando a Cuyo estarán en el escenario Banda espuma, Los Yacarés, Titereyaso, Albaricoque itinerante de Mendoza. Los grupos oriundos de San Luis son Manopla y Media, Titiricuentos y por último A contramano San Juan.

En Mendoza se realizarán funciones en la Nave Cultural de Capital, Espacio Cultural JuIio Le Parc de Guaymallén, Plaza Paradiso de Chacras, Teatro Roma de San Rafael y en el Cine Teatro Real La Consulta de San Carlos. También estaran recorriendo Barrios y Distritos de Junín, La Paz, Godoy Cruz y Ciudad.

Las entradas en las Salas tendrán un valor general de $30 y $25 para menores de 12 años, estudiantes y jubilados. Habrá promociones 2 x 1 con compras en el Super Vea y con la tarjeta de Cuidad Universitaria. La Funciones previstas en los Barrios y Distritos, serán con entrada libre y gratuita.


Obras que se podrán disfrutar

8 de Julio: “Ramón, el dormilón” Entre campos y cipreses desafiando a la estaciones, un pequeño cuervo se escapa de un lienzo de Van Gogh y robándole unos segundos al tiempo nos comparte una divertida y sencilla historia…
Se cuenta que en algún rinconcito del mundo, Rosita tiene la fama de ser la mejor jardinera y de poseer los girasoles más bellos que se hayan visto, Ramón es su mejor amigo y siempre queda al cuidado del jardín, mientras tanto Saulo que es un enamorado de la naturaleza, es invadido por una gran debilidad… los girasoles, y sólo un pequeño descuido de Ramón meterá a todos en graves problemas.

El 9 de Julio no habrá función por el partido de la Selección Argentina.

10 de Julio: “La luna como testigo”: En medio de una confusión, Romualdo, enamorado, decide atrapar la luna para regalarle a Rosaura, su encantadora novia, como forma de demostrarle su amor. Casi al mismo tiempo, un pintor, cansado ya, de no saber que pintar, elige retratar la luna. El encuentro de ambos servirá para aprender cuan importante son los ciclos naturales en la vida de las personas, que la mas valiosa forma de demostrar amor es la de ser uno mismo.
La misma noche y en un subterráneo lugar un pequeño duende intenta poder dormir. Parece que todo le será difícil, pero aprenderá el también sobre los ciclos naturales.

11 de Julio: “Las aventuras de Cassimiro Coco” Inspirada en cuentos populares, el espectáculo presenta de forma lúdica y divertida, a Cassimiro Coco cuyo coraje logra salvar amigos y enemigos, de ser digeridos por una serpiente gigante que viene asustando al pueblo.

12 de Julio: Los Yacarés
Este cuento nos hace reflexionar acerca de temáticas como la arrogancia y la sabiduría. Son los yacarés una especie de cocodrilos que viven tranquilamente en el río y se ven forzados a expulsar a los barcos de vapor y buques de guerra que pasan constantemente espantando su comida. A final de cuentas se puede notar como todos los cuentos tienen un trasfondo que refleja la agresividad de la selva, el trabajo duro y la inteligencia que se tienen que emplear para sobrevivir a ese ambiente.