La oposición celebró el regreso de Campagnoli

674

Luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento que investigaba la actuación del fiscal José María Campagnoli en la investigación por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez decidiera que este retomara su cargo, dirigentes de gran parte del arco opositor salieron a manifestar su contento por la decisión.

Campagnoli ocupará nuevamente su puesto, según lo que decidió el tribunal, mientras se resuelve si se iniciará un nuevo juicio en su contra.

La decisión de que el fiscal retomara sus actividades fue una buena noticia para la oposición, que ve en esto un gesto de la Justicia para la libertad de investigación de funcionarios acusado de corrupción. Por eso, la apreciación general de que con esto “se hizo justicia” pudo oírse multiplicada.

La diputada nacional por la CC-ARI Elisa Carrió destacó que esto la ponía “muy feliz”, porque prueba que cuando la ciudadanía tiene conciencia cívica, no puede ser arrasada por el poder», mientras que el presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, destacó que «se ha hecho justicia”.

Para el radical, “el desfile de testigos, las audiencias que se hicieron en Congreso y, fundamentalmente, los ciudadanos en la calle hicieron que Campagnoli vuelva a su cargo. Esto da fuerza para ir ahora por una justicia independiente», y fue por más al sostener: «Vamos a redoblar la lucha frente a un Ministerio Público que no es tal sino que se ha convertido desde un comienzo en una agrupación militante del Gobierno. Vamos a impulsar todas las acciones para determinar la responsabilidad de [la Procuradora General, Alejandra] Gils Carbó en este caso».

Otro radical, Ricardo Alfonsín, diputado nacional, indicó que el regreso de Campagnoli a su puesto “es una buena noticia para la República”, y también destacó el papel de la gente en esta decisión del tribunal al destacar que “esto ha sido posible gracias a la activa y fuerte presión de la ciudadanía a favor de las instituciones».

Darío Giustozzi, presidente del bloque de diputados por el Frente Renovador, indicó que con el regreso de Campagnoli a su puesto «gana una justicia independiente”, y sumó: “Esto nos ayuda a pensar lo importante que es para la democracia una justicia independiente».

«El manoseo institucional y la interferencia en la justicia debe quedar definitivamente en el pasado. Tenemos que estar atentos a que funcionen los controles [sobre el Ministerio Público]. El funcionamiento dinámico y eficiente de las situaciones debe generar un alerta antes de llegar a un caso extremo”, aseguró Giustozzi, para quien “el Congreso debe tener un rol central” en los controles de la Procuración General de la Nación.

También por el Frente Renovador, Alberto Assef, diputado nacional, sumó su opinión señalando: «Es una noticia que alegra a todos los que queremos vivir en una democracia. Una buena en medio de varias negativas. Entre tantos nubarrones, hoy apareció el sol en las instituciones».

La opinión del socialismo al respecto llegó de la mano del diputado nacional Roy Corina. «Es una buena noticia para la democracia, para la Justicia. Esto es lo que necesita respirar la gente ante tanta falta de credibilidad cuando una persona cumple con su labor», indicó.

Y Federico Sturzenegger, diputado nacional por Unión PRO, aportó también su contento indicando que esto «devuelve la confianza en las instituciones”. “Me parece que es un momento extraordinario para la democracia, porque la República se fundamenta en la división de poderes», agregó, destacando también que “es una muestra de independencia del Poder Judicial contundente”. “Nos hace bien como sociedad y nos devuelve la confianza en las instituciones. Cualquier intento que quiera hacer el Gobierno ya tiene este antecedente, que es un elemento disuasorio», concluyó.

Por último, el abogado de Campagnoli y ex diputado Ricardo Gil Lavedra fue contundente al señalar que «es un acto de dignidad y una buena noticia para la justicia».

«El juicio para nosotros terminó porque excedió los términos que la ley fija. Por eso pensamos que no corresponde juzgarlo nuevamente. Campagnoli fue víctima de una brutal persecución de la Procuración General de la Nación y vuelve a una fiscalía diezmada», concluyó Gil Lavedra, dando por hecho que no habrá un nuevo proceso judicial contra el fiscal y que este continuará en su lugar investigando.

Fuente: MDZ