Condenaron a ex funcionarios de Turismo por alquilar salones y quedarse con el dinero

260

Por un fallo del Tribunal de Cuentas ex funcionarios del Ministerio de Turismo fueron condenados a pagar importantes sumas de dinero por alquilar salones del Centro de Congreso y Exposiciones y quedarse con el dinero.

Se trata de directores y encargados del lugar, a quienes los acusan de falta de registración y falta de depósito de recaudación del alquiler de las salas, es decir, los interesados pagaban las sumas estipuladas para acceder al lugar, pero este dinero nunca constaba en las arcas del Estado. Por esta razón se les impuso multas y se formuló cargos a los responsables.

El hecho fue denunciado en 2012 por el actual ministro de Turismo, Javier Espina, quien durante un control de rutina notó falta de dinero en las cuentas y pidió a la fiscalía de Delitos Complejos que inicie la investigación.

Un año después, salió el fallo -número 16219- donde establece que “se observó originalmente que existían recibos, cuyos montos no habían sido depositados en la cuenta recaudadora del Centro de Congresos y Exposiciones y Auditorio Ángel Bustelo por el ejercicio 2011, por un total de $ 73.210,54”.

Entre los eventos organizados cuyo dinero nunca apareció se encuentran conferencias del Ministerio de Salud, de la Cámara de Senadores y la Dirección General de Escuelas (DGE).

La misma situación se produjo en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael por sumas que rondan los $10 mil.

Por estos hechos el Tribunal de Cuentas encontró responsable a quien fue director del lugar, Federico Vázquez de Novoa hasta el 16 de mayo de 2011, a quien lo sucedió desde el 17 de agosto, Marcelo Quercetti, a la subdirectora, Rosa Villegas, a Valentín Sosa Souto, el encargado de cobranza y a la encargada de Agenda, Mariela Tamburini.

Todos fueron condenados a pagar una importante suma de dinero. Según detalla el fallo, Villegas deberá abonar $97.324,66, Sosa Souto $ 60.534,47 y Tamburini $ 22.150,72. Mientras que Vázquez de Novoa, y Quercetti, fueron multados con $2 mil.

Por su parte, los resonsables de San Rafael, Juan Ruti y Paola Bressan deberán pagar $3500.

Fuente: Sitio Andino

Foto: Minuto Ya