Proyectos presentados por el Diputado Provincial Edgard Rodriguez

243

Las últimas semanas el Diputado Provincial Edgar Rodriguez, presentó proyectos relacionados con la salud de los mendocinos y su atención sanitaria. Los mismos se refieren a diabetes, funcionamiento de un equipo de la FUESMEN, casos de desnutrición y otro de fertilización asistida.

Por otra parte el Diputado presentó dos proyectos de ley, por un lado (adhesión) cobertura del 100 por cien a las personas con diabetes, en cuanto a su tratamiento y asistencia. Mendoza debe adherirse a la ley para que la obra social Nacional que es Osep pueda cumplir con lo que se reglamenta.

Otro proyecto de ley presentado fue (adhesión) cobertura a personas que necesitan tratamientos médico de fertilidad asistida.

Las leyes han sido sancionadas y reglamentadas a nivel nacional pero la provincia de Mendoza tiene legislación propia y mediante nuestros proyectos le solicitamos al gobierno adecuarlas a las normativas vigentes, adherir los efectores públicos provinciales a ambas, al igual que la Obra Social de Empleados Públicos.

Por la urgencia de los casos y para que asignen las partidas presupuestarias correspondientes, se va va a pedir preferencia en su tratamiento para resolver la situación y que en el próximo presupuesto se incluya la cobertura que estipulan las leyes nacionales para estos pacientes.

En cuanto al proyecto de resolución, se elevó un Pedido de informe al Ministro de Salud por casos de desnutrición infantil. En base a una nota periodística de un medio local, con datos preocupantes, es que se solicitó que se informe sobre una serie de interrogantes, a saber:
Cuál es el último dato oficial con el que se cuenta en materia de Desnutrición infantil, organismo que realizó el estudio y fecha de efectuado, remitiendo copia certificada del mismo.
Cuál es el estudio oficial inmediato anterior al nombrado precedentemente y/o las últimas cuatro estadísticas anuales, remitiendo copia certificada de las mismas.
Si el Ministerio cuenta con estudios que hayan sido elaborados por ONGs, remitiendo copia en caso afirmativo.
Cuáles son los programas implementados desde 2011 a la fecha en materia de nutrición infantil.
Si existe convenio de colaboración y/o prestación de servicios entre efectores públicos dependientes del Ministerio y ONGs.
Si se realiza relevamiento de casos de déficit nutricional infantil en Centros de Salud, Hospitales y cualquier otra dependencia del Ministerio.
Cuál es la composición del mapa de desnutrición infantil en la Provincia, por Departamento y localidad.

De Resolución: Pedido de Informes al Ministro de Salud sobre el funcionamiento de cicloergómetro de la FUESMEN. Cicloergómetro es una máquina que no tiene un costo elevado para la provincia y sirve para evaluar el consumo máximo de oxígeno de un paciente que puede tener alguna enfermedad cardiopulmonar. Ese estudio determina un tratamiento y la posibilidad o el tiempo de una intervención quirúrgica. Actualmente, los pacientes que deberían hacerse ese estudio se ven imposibilitados de hacerlo en la FUESMEN o deben recurrir a alguna entidad privada que tampoco existen en la provincia según el informe que se obtuvo. Solicitó se informe sobre:

a) En qué establecimientos públicos, estatales o mixtos, de nuestra provincia se está realizando el estudio “PRUEBA DE EJERCICIO CARDIOPULMONAR CON CONSUMO DE OXÍGENO (VO2 MAX)” y en caso afirmativo con qué equipamiento.
b) Si existe equipamiento apto para realizar dicho estudio en algún establecimiento de la provincia que no esté siendo utilizado, y en su caso, las razones de su no utilización.
c) Si en la actualidad se encuentra funcionando el equipo correspondiente para la realización de dicho estudio en FUESMEN. En caso afirmativo, fecha de puesta en funcionamiento y/o de reparación, en caso de corresponder. En caso afirmativo, fecha de puesto fuera de servicio y las razones de su no reparación.