Nueva invitación de EEUU a Irán para luchar contra EI

173

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, invitó a la República Islámica de Irán a sumarse a los esfuerzos para combatir a la milicia radical Estado Islámico (EI), campaña que, según argumentó, requiere la participación y compromiso de una gran coalición internacional.

“Hay un papel para casi todos los países del mundo, incluido Irán”, dijo Kerry en su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que también estaba presente el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, informó la agencia estatal Télam en base a publicaciones europeas.

Durante su discurso, el jefe de la diplomacia estadounidense puntualizó que la acción internacional contra el EI no debe ser sólo militar, sino de carácter más amplio pues el tipo de enemigo que constituye el islamismo radical ofrece “tan sólo una opción: enfrentarlo con una campaña global integral comprometida y capaz de degradar y destruir esta amenaza terrorista”, argumentó.

Hasta ahora, Irán rechazó unirse a Estados Unidos y a otros países de Occidente para combatir el arrollador avance yihadista en Irak y Siria, países en los que controla amplios territorios en los que proclamó en junio un califato.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró esta semana que Washington pidió en varias ocasiones a Irán su participación en la coalición, a lo que su país se negó porque considera que las manos de Estados Unidos “están manchadas” y su objetivo es mantener su presencia militar en la región.

En paralelo, Irán y las potencias del grupo 5+1 discuten estos días un posible acuerdo sobre el polémico programa nuclear del país persa, que de lograrse supondría un enorme acercamiento de Teherán al resto de la comunidad internacional.

Fuente: EFE