Nuevo round a la reforma del Código Civil

712

El Frente para la Victoria decidió hoy avanzar con el tratamiento de la polémica reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, una iniciativa que será discutida el próximo miércoles en la Cámara de Diputados, con el objetivo de convertirla en ley.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a NA y las también señalaron que este martes tuvo lugar un primer contacto entre el kirchnerismo de la Cámara baja con las autoridades del bloque radical, a fin de acordar el tratamiento de la norma.

La presidenta Cristina Kirchner había presentado el anteproyecto de modificación y unificación de los Códigos el 27 de marzo de 2012 en la Casa Rosada, acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Ese día, la mandataria había pedido que la propuesta fuera aprobada antes «de fin de año», pero tras una larga discusión en la comisión bicameral especial y en las provincias, la Cámara alta recién logró aprobarlo el 28 de noviembre de 2013. Sorpresivamente, a diez meses de ese día, el oficialismo decidió volver a impulsar el nuevo Código Civil.

En el visto bueno del Senado a la norma sólo estuvieron incluidos los legisladores del oficialismo, ya que la oposición se opuso, en medio de una fuerte discusión sobre los puntos más polémicos, que también generaron diferencias dentro de la propia bancada K. La Iglesia se involucró en la discusión y finalmente el Frente para la Victoria aceptó algunos de los principales cambios que impulsó ese sector, como el inicio de la vida, aunque no se hicieron retoques al denominado «divorcio exprés».

En qué consiste la reforma

1. Normas. El nuevo Código tiene más de 2600 artículos, que reemplazan a los más de 4000 que tenía el Código Civil actual y a los 506 del Comercial.

2. Género. La iniciativa no realiza distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quienes pueden unirse en matrimonio, incorporando así la ley de matrimonio igualitario sancionada en el Congreso.

3. Divorcio exprés:

– No será necesario el acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo.

– Tampoco habrá que discutir ante el juez los motivos de la separación ni habrá que buscar culpables.

– Incorpora la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias (único existente en la actualidad) y el régimen de separación de bienes, con acuerdos prenupciales, que implican un libre acuerdo sobre los bienes ganados antes y durante el matrimonio.

– La Justicia solo intervendrá si hay conflicto por la división de bienes o la tenencia de los hijos.

4. Derecho a la vida. La persona humana comienza desde la concepción y dispone que la protección del embrión no implantado será motivo de una ley especial.

5. Adopción:

– Se simplifica el régimen jurídico, con el objetivo de anteponer el interés del niño por sobre el de los adultos comprometidos.

– Se mantiene la adopción plena y simple, y se le incorpora el régimen de la adopción por integración, referida al hijo del cónyuge o del conviviente.

– Se admitirá tanto la adopción conjunta como la unilateral.

6. Crea la figura de la sociedad unipersonal. El objetivo es facilitar la asignación de una porción del patrimonio a un proyecto productivo, incentivando así las inversiones.

7. Incorpora nuevos derechos: a la dignidad, intimidad, honor e imagen, entre otros.

8. El Senado hizo 180 cambios al proyecto original. Entre ellos, la gestación por sustitución (alquiler de vientres) y la fecundación post mortem.