El Presupuesto 2015 prevé menos fondos para ciencia, deportes y medio ambiente

750

Presupuesto 2015 que comenzó a debatir en el Senado prevé menos fondos para programas asociados a la promoción del deporte, la ciencia y la generación de política ambiental. Es decir, en la previsión de gastos para el año próximo, algunas áreas del Estado estimaron menos recursos aunque se propongan metas más elevadas.

Justamente la previsión de menor uso de fondos es un hecho muy poco usual en casi todos los programas que componen al presupuesto, salvo que se trate del desarrollo de programas especiales. En casi la totalidad de las actividades que desarrollan las jurisdicciones se estiman para 2015 mayor necesidad de financiamiento respecto a los niveles actuales (que ya incluyen asignaciones extra a las aprobadas).

Los datos surgieron de un análisis de datos que realizó LA NACION de 535 programas presupuestarios de ministerios, organismos descentralizados y entes que aparecen en el proyecto de ley del Presupuesto 2015. Allí se contrastaron los importes estimados para el año próximo contra los vigentes sin contar las erogaciones figurativas (transferencias entre entidades).

PROMOCIÓN CIENTÍFICA

Dentro del Ministerio de Ciencia, el programa (44) de «Promoción y Financiamientos de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación» tendrá un recorte del 13% para el año próximo. Este rubro es poco más de la mitad del gasto total real que la cartera tiene asignados hasta el momento: unos $1271,13 millones para el 2015, frente a los $1460,96 millones actuales.

La ley de Presupuesto vigente había asignado inicialmente $819,62 millones a este programa, que luego fue ampliado con $641,34 millones para cumplir sus objetivos. Ahora bien, al contrastar la metas físicas del áreas de este año respecto a las del próximo, Ciencia prevé reducir los créditos y subsidios a otorgar para el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

Por otra parte, los fondos disponibles para la actividad (7) de «Financiamiento de Reuniones Científicas» pasará de $5 millones a $3 millones.

Ante una consulta al Ministerio de Ciencia sobre las causas de las reducciones, el área de prensa de la cartera respondió que «el presupuesto solicitado es preliminar ya que luego se renegocia a medida que avanza la ejecución». Sin embargo, no explicó por qué se bajaron metas físicas para el año que viene.

DEPORTES

Otra área que recibiría menos es la Secretaría de Deportes, que depende del Ministerio de Desarrollo Social: para 2015 el programa (17) «Desarrollo y Fomento del Deporte Social y del Deporte de Alto Rendimiento» pidió $239,02 millones, que representan un 30,6% menos respecto a los $344,48 millones que tiene asignados para este año. En 2014 dispuso originalmente de $177,28 millones que luego fueron ampliados.

La estimación de metas físicas para 2015 es más alta, aunque la previsión de fondos menor. Entre otras actividades, este el programa que utiliza el Gobierno para la realización de los juegos nacionales «Evita», dar financiamiento y becas a deportistas, mantener el Cenard y propiciar la asistencia de representaciones a los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.

Ante un requerimiento de más información que realizó este medio, Desarrollo Social respondió que «el concepto de transversalidad de las políticas sociales pone el eje en el abordaje integral y articulado de las mismas» y pidió «observar una participación activa de las distintas líneas de acción del Ministerio, por cuanto su financiamiento deja de ser una ecuación lineal». También acotó que «a inicios de 2015 habrá una Decisión Administrativa que distribuya los créditos y recién en esa instancia se podrán ratificar o rectificar las metas programadas».

Sin embargo, la cartera no respondió concretamente por qué se realizaron estimaciones menores para actividades deportivas.