Cómo usar whatsapp: 12 ideas para que no te amargue la vida

240

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra existencia cotidiana. ¿ Hay acaso alguna persona en el mundo desarrollado que no sepa lo que es el “Whatsapp”?. Supongo que habrá gente que no lo sepa. Pero si en una conversación ,en la mesa de un restaurante, alguien dijera “¿Whatsapp? ¿Qué es el Whatsapp?” el resto de la gente de la mesa, e incluso del restaurante se volvería a mirarlo como si hubiera visto un marciano.

Y como las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida, hemos de ocuparnos de que al menos lo hagan de una manera que no nos resulte irritante y molesta. ¿Cómo usar por tanto el whatsapp? Aquí van unos cuantos consejos.

1) Utiliza la opción de no dejar ver la hora de tu última conexión.

Esta opción solo estaba disponible en Iphone de momento y no en Android, Windows Phone ni Blackberry. Sin embargo ahora ( actualización de la entrada a 02/03/2014) también se puede quitar la hora de la última conexión en Android. En iphone debes ir a Ajustes/Ajustes de chat/ Avanzado y allí quitar la opción de Última hora en linea. Tú tampoco verás la última hora en linea de los demás, pero evitarás que la gente pueda cotillear cuando te conectas y cuando no te conectas.

En Android si bajas la última versión de la web de whatsapp puedes quitar la hora de conexión Ve a Ajustes /Info de cuenta/Privacidad elegir quien puede ver la hora de la última conexión, su foto de perfil y el estado, pudiendo elegir entre todos, solo los contactos y nadie.

2) Si no utilizas la opción anterior pero quieres que puntualmente no se vea que te has conectado a una hora determinada, siempre puedes quitar las conexiones de wi-fi y datos de tu dispositivo, entrar, responder, salir y después volverte a conectar. Hay aplicaciones que hacen eso por ti, pero lo puedes hacer tú solo sin necesidad de ellas.

3) Intenta usar el whatsapp como una herramienta de mensajería y no como un sistema de conversación online. Mucha gente usa el whatapp como si fuera una especie de Messenger. Puede que en algún momento tenga su lógica que sea así, pero si lo usas de esa manera, tendrás que acabar pidiendo perdón cada vez que dejes una conversación y acostumbrarás a la gente a una respuesta inmediata y a una conversación constante cada vez que haya un mensaje.

3) Evita el almacenamiento de fotos y vídeos.

Por defecto el sistema almacena las fotos y vídeos con las demás que tenemos en el smartphone. Si algún amigo graciosillo te manda la foto de una mujer desnuda o de un travesti lanzando un beso ( desconfía de ese amigo por cierto) , y luego se une a las fotos de tu último viaje, puede hacer que tengas que pasar un rato abochornado dando explicaciones. Para evitar estos sustos desactiva esta opción.

-En iPhone: Ajustes / Ajustes del chat / Auto-guardar archivos/Desactivado

-En Android: WhatsApp ha eliminado la opción que permite activar o desactivar esta característica, si bien guarda las imágenes en otra galería.

-En Windows Phone: Configuración/ Guardar fotos recibidas de forma automática/Desactivar

– En Blackberry: Configuración > Configuración multimedia > Guarda automáticamente los ficheros descargados (activado / desactivado)

4) Recuerda que el doble check (las dos uves que salen al lado de un mensaje) no significa que la persona haya leído tu mensaje, sino tan solo que ha llegado a su dispositivo.

Obviamente todo el mundo en algún momento ha pensado ” Grrr, como puede ser que este cabrón/esta cabrona no me responda, si sale como que ha recibido el mensaje”. Aunque no te lo parezca hay gente que no vive consultando el móvil cada dos minutos. Es cierto que en España por ejemplo una de cada tres personas consulta el móvil cada 15 minutos, pero aún eso nos deja 2 de cada 3 que no lo hacen.

Piensa en las costumbres de la persona a quien le estás enviando el whatsapp. Si es una persona de las que no miran el móvil constantemente, es muy probable que no lo haya leído. Incluso si es una persona de las que lo miran constantemente es posible que esté de camino hacia algún lado. No te fíes de la hora de última conexión. Una cosa es que entres a ver si alguien te ha mandado un mensaje, y otra muy distinta que estés en condiciones de contestar en ese momento.

5) Cómo en todas las redes sociales ten mucho cuidado con las fotos que pones en whatsapp.

Una vez que están allí están fuera de tu control. Cualquier persona que te tenga en el whatsapp puede descargarse tu foto y usarla para Dios sabe qué. ( Si con esto no te he convencido imagina a la persona que más te desagrade de tu lista de whatsapp acariciándose mirando tu foto ¿Te convences ahora?).

Para que te hagas idea de lo fácil que es bajar las fotos de perfil de whatsapp, has de saber que basta con abrir el administrador de archivos del móvil, ir a la carpeta WhatsApp, y dentro de esa carpeta ver otra que se llama Profile Pictures. Allí es donde están todas las imágenes de los contactos.

6) No te preocupes por hacer una copia de seguridad de Whatsapp.

Whatsapp lo hace por ti cada día a las 4 de la mañana. ¿Por qué a las 4? porque se entiende que es una hora a la que los más sinvergüenzas ya se han acostado y los más currantes no se han levantado aún.

7) Si estás todo el día pendiente del chat concreto con una persona puedes hacer un acceso directo a esa conversación.

Así esa conversación te saldrá en la pantalla de inicio de tu teléfono. Para ello en Android, ve a menu de la conversación, crear acceso directo. En Iphone se puede usar alguna aplicación como 1tapwa.

8) Silencia los grupos.

Un amigo te añade a un grupo, y cuando te quieres dar cuenta tienes el teléfono molestándote constantemente cada vez que a cualquiera de los 47 miembros del grupo se le ocurre hacer un chascarrillo. Tener los avisos activados para grupos es la muerte pelada. Es ser un adicto al whatsapp y no respetar tu propia necesidad de tranquilidad.

Vete a el botón de menú (Android) o info (iPhone) y pulsa “Silencio” o “Silenciar grupo”.

9) Aún mejor no solo silencia los grupos, desactiva las notificaciones de whatsapp.

Salvo en casos muy concretos no necesitas que te avise el teléfono cada vez que recibas un “whats”. Eso solo te interrumpirá. Puedes ir a ajustes del teléfono y en notificaciones quitar la posibilidad de que whatsapp te avise cada vez que llega un mensaje. Puede que sea un poco radical pero tu productividad se verá muy beneficiada si eres capaz de hacerlo.

10) Evita estar mirando cada poco rato el whatsapp cuando estés hablando con una persona.

Si lo haces, transmites la sensación de que lo que te pueda llegar es mucho más importante para ti que la persona con la que estás hablando ( o quizá no es sólo una sensación). Si además escribes la respuesta, tu falta de tacto seguro que no queda sin consecuencias.

y lo más importante de todo,

11) Nunca jamás de los jamases mires el whatsapp si estás conduciendo, o si estás caminando por un paso de cebra.

La DGT estima que usando whatsapp al volante se aumenta el riesgo de accidente en 4 veces. Y no pienses que eso se refiere sólo a conversaciones largas.

Si escribes un mensaje de WhatsApp mientras conduces estás apartando tu mirada de la carretera una media de 4,6 segundos. Si circulas a una velocidad de 90 km/h ( lo cual es una estimación muy prudente conduciendo en carretera) esto significa que recorres 115 metros sin mirar la calzada.

Un sólo mensaje puede costarte la vida. Como ejemplo tienes la foto de abajo, tomada del móvil de un hombre que falleció cuando estaba enviando este mensaje ( “Suena bien tío, te veo pronto, yo…” el mensaje nunca llegó a acabarse.

12. No quiero acabar tan trágicamente. El whatsapp es una herramienta útil para mantenerte en contacto con todos tus amigos . Y hoy en día usarlo es más una necesidad, que una elección. Como ocurre con casi cualquier otra herramienta, es el uso que le demos lo que determinará si es algo valioso para nuestras relaciones y nuestro entretenimiento o más bien un peligro para nuestra productividad, e incluso nuestra vida.

Que todo vaya bien y feliz “whatssapeo”.