Gustavo Santaolalla filma en Mendoza

180

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, comunica que está en Mendoza un Equipo de Trabajo encabezado por el prestigioso realizador Gustavo Santaolalla, con la intención de producir un documental sobre un tramo del Qhapq Ñan Sistema Vial Andino en Mendoza.

Se trata de una serie documental, denominada “Camino, desandando el Qhapaq Ñan” de cuatro capítulos de ventiseis minutos, en torno a un tramo del Sistema Vial Andino -conocido como Ranchillos- ubicado en el territorio provincial

La iniciativa tiene por objetivo “difundir y concientizar sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio, cultural y arqueológico perteneciente al Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino y regiones próximas a su trazado”.

Según la Producción, Gustavo Santaolalla “ofrecerá una mirada por los universos del camino que trazaron los pueblos originarios acompañándonos en un viaje inigualable”.

En junio de 2014, en la 38ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en Doha, Qatar, el Qhapaq Ñan -Sistema Vial Andino- fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría “Itinerario Cultural”.

El tramo del Qhapaq Ñan seleccionado para Mendoza es “Ciénaga del Yalguaraz – Puente del Inca”, que incluye las secciones del camino: “Ciénaga del Yalguaraz – San Alberto”, Tambillos. Ranchillos y Puente del Inca, como así también tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza