Piden que Pérez explique cómo asignará los espacios de publicidad electoral

189

Sergio Damián Pinto, Presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza, en relación con las elecciones primarias y generales ya convocadas por los departamentos de Capital y San Carlos para el día 23 de febrero y 3 de mayo de 2015 y todas aquellas que realizarán para renovar autoridades provinciales y municipales durante el año 2015,solicitó de manera formal al gobernador Pérez información sobre el manejo de los espacios publicitarios.

“Le pido, que nos informe, en su carácter de Gobernador de la Provincia de Mendoza, si ha solicitado los espacios de publicidad en medios audiovisuales a la DINE en referencia a las elecciones convocada por el departamento de la ciudad de Mendoza y de San Carlos. Esta solicitud la realizamos en el entendimiento que dicho procedimiento no significa costo alguno para la Provincia de Mendoza pues, la obligación de ceder espacios en la programación está expresamente prevista por la ley nacional”, indicó Pinto.

“En caso positivo, de haber solicitado la asignación de espacios audiovisuales a la DINE, indique el estado de tal tramitación, el plazo estimado para tener esa disponibilidad para publicidad audiovisual y, en su caso, la forma de asignación de los mismos a las agrupaciones políticas que se presenten a dichas elecciones. En caso negativo, de no haber solicitado los espacios para publicidad electoral a la DINEo, si dichas gestiones han resultado infructuosas, indique los motivos o fundamentos de la misma”.

Pinto recordó que la ley 8619, establece en su artículo 18º primer párrafo, que los espacios de publicidad electoral en medios audiovisuales, van a ser asignados por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior (DINE), de conformidad con lo dispuesto en el régimen del Capítulo III Bis del Título III de la Ley Nacional 26.215 y al Artículo 35 de la Ley Nacional 26.571 y sus respectivas modificatorias y complementarias. La adhesión al régimen nacional está expresamente establecida por el primer párrafo del artículo 18º de la ley Provincial 8619.

Finalmente, referente a la publicidad electoral en medios gráficos y vía pública, en el proyecto de Presupuesto de la Provincia de Mendoza enviado por Usted a la H. Legislatura de Mendoza para su tratamiento no previó financiamiento para tal fin. El artículo 18, segundo párrafo de la ley 8619 establece: “Estado Provincial, por Ley de Presupuesto, deberá prever una partida específica destinada a financiar la contratación de espacios de publicidad electoral en medios gráficos y vía pública.” Por lo cual la previsión presupuestaria, en cumplimiento de esta ley, es una obligación legal que no ha sido cumplida por Usted en el proyecto de presupuesto. En consecuencia, en vistas a la demora en el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto 2015 en la H. Legislatura de Mendoza, le solicito a Usted que realice todos los actos útiles para que asigne las partidas presupuestarias necesarias a tal fin en el presupuesto vigente a partir del 1º de enero de 2015; concluyó el radical.

Fuente: MDZ