El discurso de Pérez no convenció a los productores

704

Después de las duras críticas de la presidenta de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti, el gobernador Francisco Pérez tuvo su intervención en el tradicional encuentro, pero sus palabras no llenaron la expectativa de los productores, muchos de los cuales se retiraron del hotel Hyatt al momento de su intervención.

De acuerdo a su visión, «muchos y muy buenos han sido los avances alcanzados en la vitivinicultura». Sin embargo, al mismo tiempo dijo que «el último año sigue siendo muy complicado para un sector de la vitivinicultura, como los pequeños y medianos productores y bodegueros».

Entre los anuncios que hizo, y quizás uno de los más llamativos, indicó que «a toda la uva destinada a exportación, el Estado va a aportar un peso por kilo que se pagará en forma directa al productor. A esto se sumará un mínimo de 60 centavos por kilo que pagará la bodega, garantizando un mínimo para el productor de 1,60».
El momento más duro del discurso de Pérez fue cuando solicitó al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que junto a la Secretaría de Comercio acelere los procedimientos que establezcan criterios de justicia distributiva en los eslabones de la cadena. Apuntó a un sector de que se queda con el 70% de la rentabilidad de la industria, apuntando al sector bodeguero, en desmedro de los pequeños productores.

Por su parte, el ministro Casamiquela, anunció que «el jueves la presidenta firmó el decreto por el que se pone en marcha laeximición del pago de impuesto de vinos espumanetes hasta el 31 de enero de 2016, lo que significa 200 millones de pesos este año».

Para el titular de Agricultura de la Nación la situación que atraviesa la industria del vino, tiene que ver en gran parte con la situación económica internacional.

A pesar de las intervenciones, los productores no quedaron conformes y respaldaron las durísimas palabras que llegaron desde la Corporación Vitivinícola Argent

Fuente: El Sol On Line