Cristina Kirchner lanzó un plan de descuentos con la tarjeta SUBE y otro para renovar heladeras y lavarropas

126

A través de la cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner realizó entre las 19 y las 20 el lanzamiento de una serie de planes de subsidios y facilidades para el consumo en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional.

La mandataria presentó, en sus palabras, “medidas de intervención del Estado en la Economía”.

Descuentos. El primer anuncio fue el lanzamiento de un plan para obtener descuentos en la compra de bienes y servicios a través de la tarjeta SUBE, que denominó “SuBeneficio”. “En abril va a estar publicada la lista en internet de los comercios que van a adherir. Con esto van a tener ofertas y descuentos en la línea de comercios adheridos. Esto es complementario del plan [de cuotas] Ahora 12. Además del Ahora 12, ahora tenés un beneficio especial por el solo hecho de presentar la tarjeta SUBE”, exclamó la Presidenta en cadena nacional.

Taxis. Luego pasó al segundo anuncio: el plan “A rodar”, que otorgará créditos para adquirir automóviles 0km destinados a funcionar como taxis. “Es un programa de préstamos para propietarios de licencias en todas las provincias, con o sin equipos de GNC. Esto va a fomentar el recambio de vehículos. Economía va a subsidiar en 4,5 puntos porcentuales, por lo que la tasa va a ser del 17,5 por ciento anual”, dijo Cristina Kirchner entre aplausos de los presentes.

Heladeras y lavarropas. Y siguió con el tercer plan, “Renovar”, destinado a la compra de electrodomésticos: “Cuando mejor se consume menos se contamina el ambiente. Hoy lanzamos el programa Renovar. Vas a ir a Garbarino, a Frávega, a Rodó y a Musimundo, que son las cuatro primeras [cadenas] que adhirieron. Cualquier día de la semana vas a tener un 25 por ciento para heladeras y lavarropas. Pero si vas el sábado y el domingo además tenés el 75 por ciento [del monto] con el plan “Ahora 12”, agregó. Y remató: “Renovate, aprovechá este sábado y domingo”.

Garrafas. Después introdujo el cuarto anuncio de la noche, el programa “Hogar”, que consistirá en un subsidio para la compra de garrafas de gas. “En las villas y barrios más vulnerables y carenciados tenemos severos problemas en el estado de las instalaciones eléctricas. Es gente que paga y tiene su medidor, pero que fue conectada precariamente. Cuando hay fuertes lluvias o vientos esto puede ser trágico. Por eso queremos afectar 400 millones de pesos para identificar las villas y barrios más carenciados”, sostuvo. Y sumó a su discurso al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien completó con detalles la iniciativa: “Hasta ahora se subsidiaba a la oferta. Pero se armaron negocios negros de venta de garrafas a quien no correspondía y hay una parte de la población que no tiene acceso al gas natural”, añadió el titular de Hacienda.

Deuda impositiva. Finalmente, Cristina lanzó un plan para refinanciar deudas con la AFIP. “Vamos a hacer un plan a diez años. Son 120 cuotas. Los deudores tienen marzo, abril y mayo para ponerse al día porque sino no van a poder ingresar”, concluyó.

VIDEOCONFERENCIAS

Antes de la cadena nacional, la Presidenta participó de dos videoconferencias para realizar inauguraciones de obras públicas en el interior: un nuevo tramo de 900 metros de extensión en el parque Nacional de Iguazú y de la línea de alta tensión eléctrica Iberá-Goya, en Corrientes.