La luna roja se verá el domingo

589

El domingo por la noche y la madrugada del lunes, los mendocinos y gran parte del mundo podrán apreciar un espectáculo poco usual. Se trata de un eclipse de Luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol) que además coincide con una Superluna, lo que producirá la denominada Luna Roja.

Una Superluna se produce cuando la Luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes tuvo lugar fue en 1982, y el próximo ocurrirá en el 2033.

A las 21.11, la Luna ingresará en la penumbra, es decir, la parte externa de la sombra terrestre, en lo que será, en la práctica, el comienzo del eclipse.

Mientras que la plenitud de la Luna Rojo será a las 23.11, el satélite terrestre (ya ubicado a casi 50º sobre el horizonte noreste) quedará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la «Totalidad» del eclipse. Su fase central y más espectacular, que alcanzará su máxima profundidad hacia las 23.47.

En esta oportunidad, la totalidad del eclipse lunar será especialmente larga: durará 1 hora y 12 minutos, finalizando ya pasada la medianoche, a la 00.23 del lunes 28.

Visitas