Prohíben a Juan Pablo Schiavi salir del país: lo citan a declarar el 8 de abril

172

El juez federal Julián Ercolini, además de la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, citó a declaración indagatoria a Juan Pablo Schiavi, su sucesor en el cargo, para el 8 de abril, en la causa que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal.

El magistrado -que dispuso anoche el arresto de Jaime y del empresario Manuel Vázquez-, prohibió también salir del país a Schiavi, a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Julián Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un “prestanombre” de Jaime.

En carácter de imputados, Ercolini citó a declaración indagatoria a Soba Rojo para el próximo 7; a Schiavi, el 8; y a Testuri, el 11 de abril.

La Justicia detuvo a Jaime por supuestas irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, una operatoria de aproximadamente 100 millones de euros.

El primer contrato de compra lo firmó Jaime el 7 de diciembre de 2005, por 8,5 millones de euros, siendo el primer paso de un plan de compras que duró hasta 2010, cuando ya estaba Schiavi como secretario de Transporte. Por eso también está imputado el sucesor de Jaime, quien renunció luego de la tragedia de Once, en 2012.

Como Jaime, Schiavi fue declarado culpable el 29 de diciembre del año pasado por el choque del tren Sarmiento en Once. Se lo encontró culpable del delito de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo con una condena de ocho años de prisión. Hasta que la condena quede firme, Schiavi permanece en libertad, aunque ahora tiene prohibido salir del país.