Horas decisivas para definir si Messi juega en el debut

1030

Gerardo Martino tiene casi todo listo para el debut. Pero cuando ese «casi» se refiere nada menos que a Lionel Messi, la planificación enseña que en realidad le falta muchísimo por definir para el partido del debut ante Chile, el lunes a las 23, en Santa Clara. El capitán de la Selección siempre quiere jugar y tratándose del rival más complicado del grupo solo un loco pensaría en dejarlo afuera. Sin embargo, el golpe en las costillas que sufrió ante Honduras, los kilómetros que sumó entre San Juan-Madrid-Santa Clara y el estrés mental tras declarar en el juicio por presunto fraude fiscal lo ubican con un pie del otro lado de la línea de cal.

La Selección Argentina cumplió en la mañana de San José con un nuevo entrenamiento. Messi volvió a trabajar de manera diferenciada. A diferencia de este viernes en el que únicamente trotó y jugueteó con la pelota, la Pulga intensificó el trabajo. Realizó ejercicios para poner a prueba su espalda: elongación y moviemientos de estiramiento bajo la atenta mirada de Luis García, unos de los kinesiólogos del plantel.

Teniendo en cuenta que a menos de 72 horas para el debut ante Chile Messi trabaja entre algodones el panorama parece complicado. Está claro que si se tratase de cualquier otro futbolista ya estaría descartado, pero como es Messi el entrenador esperará hasta el último minuto.

Lo que sí tiene claro Martino es el Plan B, por si Messi no llega. Argentina jugaría con Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano; Nicolás Gaitán, Ever Banega, Angel Di María; y Gonzalo Higuaín. Con el 4-2-3-1 clásico y con Gaitán por Messi y Augusto por Lucas Biglia. También está definido que si Messi finalmente no juega va a ir al banco, pero no va a ser parte de los suplentes: es decir que no se maneja la posibilidad que pueda ingresar en el segundo tiempo, o que juegue la última media hora o los últimos quince minutos. Es titular o no juega.

En tanto, el volante de la Lazio volvió a practicar aparte, otra vez con la pelota. Y este sábado el entrenador definiría si lo mantiene en el plantel o lo deja desafectado (en gateras tiene a Guido Pizarro; exLanús, hoy en Tigres de México). La evolución de Biglia durante la semana fue muy favorable. Se desgarró el lunes y ya intensificó las cargas de trabajo por lo que es cuenta con buenas chances de mantenerse en el plantel.

Por último, Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi evolucionan de manera favorable de sus lesiones musculares, aunque no estarán entre los futbolistas disponibles para jugar ante Chile.