Denuncian a José López por 14 millones de pesos para viviendas que nunca se terminaron

626

Una nueva denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos recae sobre José López.

El ex secretario de Obras Públicas de los Kirchner será investigado por un plan de viviendas y un balneario municipal en la provincia de Corrientes. La dinámica se repite: envíos millonarios de fondos para obras que no se concluyeron.

El pasto sobresale entre las construcciones a medio terminar en la pequeña localidad correntina de ocho mil habitantes.

El plan buscaba levantar 40 viviendas que nunca se terminaron. Ahora se convirtió en una nueva denuncia contra López, cada vez más complicado ante la Justicia.

La denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer (GEN), ante el fiscal Gerardo Pollicita, se centra en dos obras destinadas “a una de las provincias kirchneristas”.

Se trata de Corrientes, que recibió a través del programa «Techo Digno», más de $ 13 millones para la construcción de 40 viviendas “que nunca se terminaron”, indica el texto judicial.

El acuerdo 912/15, expediente N° 97837/15, habilitó el envío de $ 13.647.900 para levantar 40 viviendas en la localidad de Perugorria, donde viven 8.000 personas.

Según la secretaría de López, las obras se concluyeron en un 100%. «Pero -sin embargo- no se avanzó ni en los cimientos de las viviendas; los intendentes Kirchneristas recibieron casi la totalidad del dinero en adelanto y debían presentar rendiciones de cuentas”, sostuvo Silvina Martínez, abogada de la diputada Stobizer.

El 50% de las viviendas de Perugorria muestran un avance “mínimo”. La denuncia sostiene que “no se terminaron nunca”, con un detenimiento de la obra desde hace muchos meses y abandonadas en consecuencia.

El agravante es que se convocó varias veces a los interesados a inscribirse “para resultar adjudicados y pretenden entregar las viviendas en el estado en que se encuentran”.

La diputada del GEN indicó que se trata de “serias irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales que incluye falencias graves en la construcción de estas obras, desvíos millonarios de dinero público y falencias en el control por parte de las autoridades”.

López -además- es investigado por el manejo “discrecional “ de fondos a favor de Lázaro Báez, en obras viales en Santa Cruz, a lo que se suma esta nueva denuncia, que incluye también en Corrientes fondos para otra obra que no se terminó como la construcción de ciclovías y un puente peatonal. Se asignó -para tal fin- una partida de $1.800.000 “para una obra que no existe tal como puede comprobarse en las fotos que se adjunta”. Sin embargo, en los registros oficiales el avance de la obra implica el 81,72%.

Por otra parte, se menciona en la denuncia la remodelación del Balneario Municipal (expte. N° 79048/15 acuerdo 501/2015) por $3104.134.

Según consta en la documentación oficial debía concluirse en 3 meses. “No se terminó nunca como las demás obras y figura como avance de obra el 78,72%”, indicó Silvia Martínez.