En la UEC, siempre tratamos de mejorar…

1469

Información Ciudadana entrevistó a Luis Eduardo Lucchesi, secretario general de la UEC en la  sede gremial de calle Olascoaga Nº 143 de San Rafael, quien en el mes de mayo comenzará su 7ma gestión.

Información Ciudadana: ¿Qué proyectos tiene con la UEC para este 2017?

Luis Lucchesi: Seguimos apostando a lo que es el  camping, continuando con las obras nos ha ido muy bien el año pasado, hemos inaugurado la temporada 2016/17 con los toboganes en el club, que ha sido algo que ha impactado a los socios y a los particulares, seguimos ampliando con los quinchos, tenemos un salón de fiesta que es modelo en la zona. El camping tiene hasta un servicio donde se puede comprar comida, si alguien va un domingo y no quiere cocinar puede comprar ahí directamente. Tienen variedad para elegir y pueden consumir ahí mismo, con precios módicos.  Continuamos además con la Casa del Mercantil que está  frente a la sede gremial, ahí tenemos el gimnasio, con una parte  deportiva que además complementamos con la obra social, si un médico pide una actividad especial para el paciente con alguna patología específica se implementa en su tratamiento.

16473755_10206513392513316_2188213806087186457_n

En nuestra sede, tenemos el auditorio que se está usando mucho, se va a dar inicio a una serie de charlas médicas, que son importantes, escuchar al profesional que informe para que la gente pueda consultar sus dudas, lo que es para nosotros muy valioso.

Información Ciudadana: Si algunos particulares quieren ir al camping ¿cómo pueden hacer?

Luis Lucchesi: Está la opción de pagar el día, o hacerse socio por la temporada, en forma individual o sino por grupo familiar. Incluye no tan sólo la pileta, sino que todos los servicios del camping. Este año mucha gente se ha acercado por la novedad de los toboganes, y el espacio físico de 10 hectáreas, es más que importante para nosotros.

16641060_10206513392713321_7807946066334161000_n

16508148_10206513274470365_6509256452563478233_n

Información Ciudadana: ¿Qué actividades habrá este mes de febrero?

Luis Lucchesi: en febrero entregamos los voucher para que vayan a realizar las compras de los útiles escolares, un monto fijo que más o menos les alcanza para un cincuenta por ciento del guardapolvo y los útiles.

Información Ciudadana: ¿Cuáles son los beneficios de la mutual Osecac?

Luis Lucchesi: quien tiene Osecac tiene el 40 % de descuento en lo que es medicamento, y el gremio le aporta otro 40% más. Es decir que un trabajador activo tiene un 80 % de descuento en los medicamentos y en el caso del pasivo, los jubilados que se quedan con nosotros, que deciden no ir al Pami, y quedarse en Osecac, tienen el 50 % de descuento por la mutual y un 40% por la UEC, de un medicamento que le sale $100, paga nada más que $10.

En lo que respecta a discapacidad, nos basamos en la Ley Nacional, que fue modificada, era una discusión que había entre el sector gremial con el gobierno, que quien iba absorber el tema era el Gobierno Nacional, que es la famosa plata del APE, que por ahí se habla de que es la plata  que los gobiernos anteriores no le devolvían a las obras sociales, un dinero millonario dando vueltas porque las obras sociales daban las coberturas, presentaban la documentación para recibir el reintegro y no venía la plata de vuelta, aparentemente este gobierno lo iba a hacer en cuota e iba absorber parte de lo que es la discapacidad, reintegrando los importes más rápido a las obras sociales. Ese es el compromiso a nivel nacional.

Información Ciudadana: Desde siempre la UEC ha trabajado con salud preventiva. ¿Qué se viene realizando?

Luis Lucchesi:  Si para eso es muy importante el auditorio que tenemos y a veces trabajamos con los medios de comunicación, realizamos charlas, como así también cuando son los cumpleaños de los afiliados, aparte de la salutación y de llevarle el regalo, le damos para que se hagan en el caso de la mujer un control ginecológico y en el caso del hombre un control clínico y a la vez, de acuerdo a las edades, un control prostático, que gracias a eso se ha detectado alguna enfermedad que estaba oculta y en esto se basa la prevención, que es muy importante.

Información Ciudadana: ¿Qué otros beneficios tiene el afiliado del gremio?

Luis Lucchesi: En cuanto a servicio del gremio, se otorgan subsidios por fallecimiento, se cuenta  además con servicios de hotelería en distintos puntos del país, que es muy importante. Convenios con la biblioteca Mariano Moreno, para que puedan retirar algún libro que necesiten o buscar documentación. Siempre buscamos que el afiliado se sienta cómodo y le dejamos el mensaje que cuando tengan alguna inquietud, crítica o sugerencia que lo haga, porque el que nos marca el Norte es el afiliado con sus necesidades, que esto es lo fundamental.

La obra social con el gremio se complementa bastante, en este tipo de beneficios, cuando hay un siniestro más grande, algunos se quejan cuando no está el médico que ellos quieren, pero cuando hay que hablar de temas más importantes, como los trasplantes, con costos grandes, se cuenta desde  la estructura con sanatorios propios en Buenos Aires, con hotelería y al afiliado le cuesta cero peso, porque desde el traslado, la comida, va todo incluido, es fundamental.

16508088_10206513275590393_6292066355383307352_n

Información Ciudadana: Se viene realizando un trabajo importante con los jubilados, ¿Cómo es?

Luis Lucchesi:  tenemos un espacio para los jubilados, que justamente en marzo van  a salir en un contingente de 60 personas para Mar del Plata, y vamos a crear un espacio que en definitiva se viene trabajando desde siempre, pero ahora queremos darle un espacio físico como para que ellos trabajen, sobre todo la gente de la tercera edad, donde ellos van viendo sus necesidades, un lugar de distracción y de charla, de hecho desde esta misma secretaría las mujeres se juntan y festejan los cumpleaños de las jubiladas, entre otras actividades.  Y en el mes de marzo, por el día de la mujer se hacen en Mendoza unos talleres, que desde San Rafael vamos a acompañar, con disertantes locales dela Secretaría de la mujer.

Información Ciudadana: Siempre en su gestión se han realizado como una especie de mimos para los empleados de comercio, ¿puede adelantar algo del nuevo proyecto que se viene en la UEC?

Luis Lucchesi: Siempre tratamos de mejorar, somos una familia, esto lo agrandamos día a día lo que es en servicio y vuelvo a recalcar que lo fundamental es que el afiliado venga y nos transmita las inquietudes porque es la manera de crecer, por ahí falta la participación en los balances que hacemos una vez al año, vienen afiliados, pero no concurre la cantidad que tendría que venir.

El nuevo proyecto se basa en lo comunicacional, hay que llegar más a la gente, en ese aspecto, es lo que voy a adelantar. (risas).

Información Ciudadana: ¿Cómo se realizan los controles en los comercios?

Luis Lucchesi: Se hace en conjunto con la subsecretaria de Trabajo cuando hay denuncia, o si no se hace de oficio. La secretaría está en un tema de transición, por gente que se ha jubilado que tal vez, aún no tenga una cabeza principal  que se haya nombrado desde la provincia, pero desde acá tenemos la asesoría gremial gratuita, que es fundamental.

En marzo empiezan las paritarias, las pasadas fueron rápidas, fue uno de los pocos gremios que lo hicimos en dos etapas, logrando un 40% de aumento. Lo más inteligente es resolver por seis meses, no por un año.

Información Ciudadana: Haciendo un balance de su gestión en estos años que le ha tocado dirigir la UEC y teniendo en cuenta que en mayo arranca con su séptimo período, ¿qué mensaje les dejaría a los empleados de comercio y a los afiliados al gremio?

Luis Lucchesi: Primero que vamos a ir tratando de renovar la secretaría, porque ha habido gente que me ha estado acompañando y se ha jubilado, ya me tocará a mí en algún momento la jubilación, pero ahora tenemos gente que se nos ha jubilado y vamos reemplazando con jóvenes, reforzando lo que es la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Juventud, la de Capacitación, tenemos un desafío que es seguir con los cursos a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, capacitando, que es fundamental para no quedarse.

  Lo importante es que se tome conciencia que el sindicato, es un ente que los acobija, porque quiera que no, ayuda no tan sólo cuando se discuten paritarias, por el tema salarial, sino que todo lo que estoy comentando, los descuentos a los medicamentos, etc, también  ayuda al salario, y en el camping ayudamos a lo que es recreativo, porque no todos tienen la posibilidad de irse de vacaciones, entonces tenemos las colonias de verano, donde contenemos a los niños, y los grandes pueden hacerlo entre semana y los fines de semana tienen su lugar de disfrute.

Cuentan con un espacio físico con costo cero para realizar algún evento familiar.

Información Ciudadana: Si tuviera que  calificarse en su gestión de todos estos años ¿qué puntaje se pondría?

Luis Lucchesi: Yo creo que siempre quedan cosas por hacer, esto ha crecido mucho en las dos últimas décadas. La puntuación la debe poner el beneficiario, el afiliado, el socio del gremio. La satisfacción cuando uno ve que ha llegado, que se ha propuesto metas y las ha logrado es una satisfacción personal e institucional importante. Hay cosas que uno quisiera que fuesen más rápido, la vida es una lucha, y es el sabor que deja, creo tener una satisfacción interior buena, y contento con el equipo que cuento, porque esto no es Luis lucchesi porque esté a la cabeza, cuento con gente de gremiales, tesorería, capacitación, inspectores, gente que atiende al público, en los poli consultorios, todo un equipo que tiene que pasar años buenos y no tan buenos. Se han logrado cosas como los poli consultorios que llevan diez años de avance en esa esquina, que si nos remontamos era un basural municipal, que se compró el terreno y se hizo algo que no tan solo para los empleados de comercio, sino que para San Rafael, cambió geográficamente y sobre todo con el tema de salud le dimos otra impronta. Creo que hay que seguir en el mismo camino y la defensa al trabajador. Seguir con el tema salud, que es un tema de todos los días, lo que más nos preocupa y lógicamente en lo que es recreación y en lo que podamos hacer. Vuelvo a decir que debemos mejorar la comunicación para llegar bien a la gente y hoy en día va muy avanzada por la redes sociales. Creo que nos queda un 2017 para proyectarlo en eso.