“Decretazo” para los docentes en Mendoza

987

El Gobierno dará un aumento salarial del 17% porque el gremio “no dejó otra alternativa” tras un nuevo fracaso de la paritaria. El SUTE hará huelga lunes y martes de la semana próxima.

 El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, adelantó que ante el rechazo del gremio docente al aumento salarial propuesto por el Gobierno, el aumento a los docentes saldrá por decreto.

El funcionario consideró que “este rechazo no deja otra alternativa”. “A pesar de la conducta del sindicato, queremos transmitirle a los docentes y a los celadores que van a tener un incremento del 17% acumulativo, un incremento en porcentaje similar a lo que han recibido el resto de los trabajadores de la administración pública provincial, van a tener los $1200 de vestimenta para los celadores y van a tener los $1.000 de marzo de ayuda en útiles para los docentes”.

En cuanto al paro, el funcionario aseguró que igualmente está garantizado el inicio de clases y que apelarán al compromiso de los docentes para que den clases y al de los padres para que lleven a los chicos a las escuelas. El que no trabaje se le descontará el día.

“Hemos manifestado que esa propuesta tenía el carácter de última y definitiva, en cuanto representaba el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia, era una propuesta que había sido elaborada con responsabilidad y seriedad, trabajando durante más de dos meses en comisiones técnicas con el SUTE y siendo reflejo de una voluntad del gobierno de abrir paritarias en el mes de diciembre para, a través del diálogo buscar consensos, como ocurrió con el resto de los gremios de la administración pública”,

El subsecretario enumeró algunos puntos en los que según él el titular del Sute, Adrián Mateluna le miente a los docentes y a la sociedad:

-“Recordemos que Mateluna habla de un desfazaje del poder adquisitivo del salario para el 2016, los docentes tuvieron un incremento del 32% (promedio), equivalente a la inflación que tiene registrada la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de la Provincia de Mendoza, no existió ese desfazaje;

-pero es más, para aquellos sectores que tenían menores ingresos llegamos a fin de año con una ayuda extraordinaria, además Mateluna hablaba de un incremento promedio del 34% del impuesto automotor, como no era cierto tuvo que cambiar de argumento: nos volvió a pedir un 25% igual que el año pasado cuando la proyección que hemos hecho se ajusta a la proyección inflacionaria contemplada para este año;

-cuando no le quedaban argumentos, y era evidente que no había voluntad de acordar, nos ha planteado que la propuesta para el sector no contiene diversos adicionales y pretende equipararse con otros sectores, con esto borra con el codo lo que escribió con la mano en diciembre, con esto está pretendiendo que discriminemos entre docentes y celadores”, agregó.

El funcionario también se refirió a los beneficios no salariales como de útiles y vestimenta para los celadores, y aseguró que el hecho de que el sindicato no los aceptara como parte del aumento es “desconocer” las necesidades de sus representados.